jueves, 15 de enero de 2015

enero 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de enero.- Para dar cumplimiento en tiempo y forma a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, este jueves Movimiento Ciudadano entregó su plataforma electoral al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).


Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano acompañada de la Secretaria de Acuerdos, Milagros Romero Bastarrachea acudieron entregaron el documento ante la Presidenta Consejera del Instituto Electoral, María de Lourdes Rosas Moya. 

Posterior a la entrega del documento, Silvia López dijo que la plataforma de Movimiento Ciudadano para el Proceso Electoral 2015 se basa en tres ejes: legislativo, municipal y ambiental.

En cuanto a lo municipal destacó que se propone un esquema de trabajo con Cabildos abiertos y mucha participación ciudadana brindando las herramientas necesarias para que los alcaldes estén cercanos a la gente.

“Queremos alcaldes que gobiernen con la gente, trabajar con presupuestos participativos como se hacía en el pasado cuando se escuchaba a los ciudadanos antes de realizar las obras. Contrario a lo que ahora se hace y como ejemplo tenemos las obras de la calle 60 Norte y de Paseo de Montejo que se hicieron sin consultarle a nadie”, dijo la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano.

Agregó que un punto muy importante es la participación ciudadana en relación a la ratificación del mandato donde se trabajará bajo esta premisa: “si el pueblo pone al gobierno, el mismo pueblo puede quitarlo“. 

“Esto significa que nuestros funcionarios ya sean alcaldes o diputados serán evaluados por los ciudadanos a la mitad de su gestión mediante una consulta pública y si de esto resulta que no están cumpliendo con su trabajo, tendrán que renunciar. Nuestros candidatos tendrán que comprometerse a cumplir este punto”, puntualizó.

Movimiento Ciudadano también está proponiendo un alto a la corrupción para tal fin se contempla la apertura de ventanillas para denunciar los actos de este tipo y la simplificación de los trámites que los ciudadanos hacen ante los municipios evitando que se presten también a ese tipo de conductas.

Por último, Silvia López dijo que Movimiento Ciudadano tiene como un punto muy importante de su plataforma el tema del Transporte Público ya que es algo muy sensible para las familias.

“Uno de los dolores más grandes que puede tener una familia es que el dinero se les vaya en transportarse al trabajo, escuela, paseo, etc. Cada vez que un ciudadano utiliza el Transporte Público para trasladarse a su trabajo y regresar gasta el 20% de un salario mínimo. Por lo tanto, propondremos que el municipio de Mérida tenga nuevamente la rectoría del Transporte y porque no, que las concesiones sean otorgadas por el Ayuntamiento. Las normas están bien estudiadas y las facultades están bien definidas en la Ley de Gobierno de los Municipios”, finalizó. (Boletín)