viernes, 23 de enero de 2015

enero 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- Movimiento Ciudadano Yucatán presentó esta mañana a los precandidatos para las alcaldías de Sacalum, Tekax, Oxkutzcab y Umán, además de los aspirantes para los distritos VIII, XII y XIII locales.

Santos Gabriel Pech Chi, María Inés Góngora Góngora , Silvia López Escoffié, Fernando Catzim Pérez, Silvia Esther Interián Espadas y Julio César Canché Peralta (fotos: JMRM)

Silvia América López Escoffié, coordinadora del partido, señaló en rueda de prensa realizada en las oficinas de la agrupación política que cuentan ya con 18 precandidatos a alcaldías e indicó que, debido a que buscan a personas de calidad que vayan a servir a la ciudadanía, no tienen prisa por llenarlas todas.

"No estamos en la disposición de buscar candidatos sólo por tenerlos", aseguró la dirigente, quien precisó que sí postularán legisladores en todos los distritos locales y federales.

Explicó que la Coordinadora del partido, integrada por 8 personas, recibe las solicitudes pero no procede con aquellas de gente que piensa que ser alcalde es una "chamba" para lucrar y no un servicio a la comunidad.

"Creen que ser candidato es para llevarse un dinero", lamentó.

Cuestionada respecto a qué personas se han acercado para pedirles dinero a cambio de contender, López Escoffié consideró que sería inadecuado exhibir a dichos individuos.

"Hemos rechazado a gente de muchos lados... lo que queremos es cuidar a Movimiento Ciudadano", reiteró.

Fernando Catzim indicó que fue alcalde de Tekax hace 20 años y quiere volver a serlo porque considera que sirvió como buen ciudadano.

Victoria Castillo Quintal, María Guadalupe Molina Interián y Ramsés Navarro Alonzo. 

Comentó que actualmente su municipio se encuentra en el abandono y que él se considera capaz de levantarlo.

La profesora Silvia Interián expresó que a pesar de que antes no le interesaba la política se vio convencida por la doctrina de Movimiento Ciudadano Yucatán y ahora cree que sí están en posibilidad de lograr un cambio, ya que siente que se les toma en cuenta como ciudadanos capaces de participar activamente.

Señaló que uno de los principales problemas en su localidad es la falta de oportunidades de superación para los jóvenes.

María Inés Góngora, quien aspira a ser alcaldesa de Oxkutzcab, señaló que los partidos tradicionales son lo mismo, mientras que MC da a todos los ciudadanos la oportunidad de participar, poner su granito de arena y ser parte de la transformación de la sociedad.

"Vamos por el rescate de la dignidad de Oxkutzcab", exclamó.

Gabriel Pech aseguró que busca luchar contra  los cacicazgos que dominan Umán.

El periodista Santos Gabriel Pech Chi, de 23 años de edad, contenderá por la alcaldía de Umán, buscando romper con los "cacicazgos" que dominan a su localidad.

El comunicador, del portal Debate por Yucatán indicó que su ciudad no está exenta de los problemas del país y que la solidaridad en todos los ámbitos de nuestra vida es fundamental para alcanzar la paz.

Jesús Llanes, precandidato por el VIII Distrito, dijo que la actual representatividad en el Congreso del Estado ha sido nula y que la ciudadanía necesita representantes dignos.

Juan Gabriel León, suplente de Jesús Llanes, expresó la esperanza de lograr acabar con el bipartidismo.

Julio Canché, precandidato por el XIII Distrito con sede en Ticul, dijo que el campo yucateco ha sido abandonado por los "falsos diputados".

Silvia López Escoffié indicó que buscan candidatos que no vean el servicio público como una oportunidad para lucrar.

El evento también contó con la presencia de Priscil Martín Ceballos Pinto, Rodrigo Mendoza Martínez y Milagros Romero Bastarrachea.

Aunque se anunció que asistiría Yeni Yesenia Ayuso Magaña, precandidata al V Federal con cabecera en Ticul, la aspirante no pudo asistir por motivos laborales.

Mañana sábado a las 11:30 de la mañana, Movimiento Ciudadano presentará a sus candidatos por los distritos I Federal y X, XI y XV Federal y para las alcaldías de Sotuta, Espita, Valladolid, Chichimilá y Tizimín. (JMRM)