martes, 6 de enero de 2015

enero 06, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- En contexto del Día de la Enfermera, miles de trabajadoras de instituciones de diversas zonas del país se manifiestan al exterior de la Secretaría de Salud (Ssa) donde solicitan mejores condiciones laborales, aumento a su salario y profesionalización de la carrera.

Alrededor de las 16:00 horas, un contingente partió del Hospital General de México rumbo a la dependencia federal ubicada en Paseo de la Reforma a un costado de la Estela de Luz para demostrar su descontento con la situación laboral que atraviesan.

La manifestación está integrada por trabajadoras de diversas instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y hospitales privados que corean diversas consignas para que se reconozca su labor.






De igual manera, participan estudiantes de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras particulares como la Universidad Tecnológica (Unitec) y la Universidad del Valle de México (UVM).


Cabe destacar que al contingente se unieron padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa quieres desplegaron una manta con la cara de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

En punto de las 16:00 horas el contingente partió del Hospital General de México hacia la Secretaría de Salud (SSA) para protestar por bajos salarios, mejores condiciones laborales y la profesionalización de la carrera.

Los manifestantes avanzaron sobre Avenida Cuauhtémoc, bloqueando los dos carriles de la Línea 3 del Metrobús y el carril vehicular hacia el norte.

Además, se reportó la presencia de cerca de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El Metrobús informó que siete estaciones de la L3 se encuentran cerradas debido a la protesta: Cuauhtémoc, Jardín Pushkin, Hospital General, Dr. Márquez, Centro Médico, Obrero Mundial y Etiopía.

Enfermeras vestidas con su bata blanca marchan sobre avenida Cuauhtémoc con pancartas, en donde sobresalen consignas para la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien en una conferencia por la mañana informó que no recibiría personalmente a este grupo de manifestantes.

Las miles enfermeras de la SSA del DIF, ISSSTE, IMSS y hospitales privados corean "El pueblo está en lucha. La salud no es una mercancía, es un derecho humano que defiende enfermería".

Adriada Cabeda, enfermera especialista en cardiología del IMSS y del IPN, afirmó que si bien hay un programa de profesionalización en la carrera "en la práctica está la labor".

Durante la movilización exhortan a la población a que se una gritando "pueblo, escucha, tu salud es nuestra lucha", consigna en que a través de una bocina informan que al menos 20 estados de la República participan. (Excélsior / El Universal)