miércoles, 21 de enero de 2015

enero 21, 2015
DAVOS, Suiza, 21 de enero de 2015.- Más de 40 personalidades de México, mayoritariamente empresarios, pero también cuatro secretarios, académicos y líderes de opinión de México participan a partir de hoy aquí en la 45 edición del Foro Económico Mundial de Davos.

La delegación gubernamental este año está integrada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

También asisten el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el director general de Proméxico, Francisco González Díaz, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Son las 10 de la mañana en Davos, el Foro está comenzando y no hay fotos de mexicanos, así que mejor ponemos una imagen de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF, Davos), con sus cuatro ingredientes del verdadero liderazgo: cerebro, alma,  corazón y buen temple.

Pero la presencia más numerosa de México es la de presidentes y directivos de algunas de las principales empresas del país.

Entre otros, participan el presidente de Femsa, José Antonio Fernández, un asiduo de Davos; el presidente de Cinépolis, Alejandro Ramírez, y el presidente del Grupo Nacional Provincial, Alejandro Bailléres.

Pero también aparecen en una lista de destacadas figuras elaborada por el foro la presidenta de Tresalia, María Asunción Aramburuzabala, el presidente del grupo multimedia Lauman, Manuel Arroyo, y el presidente de Alfa, Armando Garza.

América Móvil está representada por su director de Relaciones Internacionales, Carlos M. Jarque, y el grupo bancario Banorte, por su director gerente, Gabriel Casillas.

La presidenta y fundadora de Omnilife, Angélica Fuentes, también asiste este año a la cumbre, así como la cofundadora de la empresa social María y María, Andrea Yriberry.

La Comisión Federal de Electricidad también asiste a la cita -que será inaugurada mañana y concluirá el sábado- de la mano de su director general, Enrique Ochoa Reza.

En el plano académico destaca la presencia este año del presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, y del premio Nobel mexicano, Mario Molina, un habitual en la cita que tiene lugar en la estación alpina de Davos, este, en medio de fuertes medidas de seguridad.

El columnista, conductor y vicepresidente de Tv Azteca, Sergio Sarmiento, encabeza la participación de líderes de opinión mexicanos en el evento, en el que también participan editores y destacados analistas de El Financiero, El Economista y del Grupo Editorial Expansión.

Entre otros, Carlos Mota, quien fue elegido por el Foro de Davos en su lista de jóvenes líderes globales, el director de El Financiero, Enrique Quintana, el editor de Expansión, Alberto Bello, y el de El Economista, Luis Miguel González Márquez.

Este año no ha sido confirmada la participación del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, ni del expresidente Ernesto Zedillo, dos figuras públicas mexicanas y asiduos del foro desde hace años.

El exmandatario Felipe Calderón asiste asimismo en tanto que presidente de honor de la Comisión Global para la Economía y el Clima, informaron fuentes de la organización del Foro, en el que este año participan dos mil 500 líderes políticos y empresariales.

De acuerdo con un balance de los organizadores del Foro de Davos, en la edición que comienza hoy participarán dos mil 500 líderes globales, de los cuales mil 500 son presidentes de multinacionales, de 140 países. (NTX)