miércoles, 14 de enero de 2015

enero 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- Si bien el Mérida Fest 2015 trae espectáculos multiculturales para todos también contempla la promoción de creaciones locales que por su contenido, calidad  y éxito siguen vigentes en cada escenario donde se presentan.

La obra "Neva" se presentará este viernes y sábado en el Olimpo.

Tal es el caso de los proyectos “Blues Chocolat” y “Las mujeres decentes de la 58”, en las disciplinas de música y danza, que mañana jueves son parte de la apuesta cultural del Mérida Fest.


“Blues Chocolat” es un espectáculo musical dirigido por Ranier Pucheux que se presentará mañana jueves en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, a partir de las 20:00 horas. Durante el espectáculo se podrá disfrutar la interpretación de Maydel García y el cuarteto de jazz integrado por Edgar Boffill (piano), Mauricio Bonfiglio (batería), Franklyn Brooks (trompeta) y Ranier Pucheux (clarinete).

El programa incluirá, entre otros temas, “Agua de beber”, “Más que nada”, “Isn't she lovely”, “Can you feel the love tonight”, “Because you love me”, “Samurai”, así como “All of me”, “Fly me to the moon”, “Mi bendición”, “Bésame mucho”, “It dont mean a thing”, “Hit the road Jack”, “I feel good”, “Misty”, “Mambo influenciado” y “Si me comprendieras”.

Por otro lado, el grupo Asheville Contemporany Dance Theatre (ACDT) presentará la propuesta dancística “Las mujeres decentes de la calle 58”, a las 21:00 horas en el Patio Central del Olimpo. La dirección e idea general de la puesta son de Susan Collard y la producción ejecutiva de Roger Pech Sansores.

La puesta en escena está inspirada en una exposición del fotógrafo Christian Rasmussen que refleja dolorosas historias de  mujeres de vidas duras y hechos terribles que para sobrevivir, para proteger y proveer a sus hijos y familias han  tomado la difícil decisión de convertirse en sexoservidoras. 

La obra incluye 13 escenas: Un mal negocio, Mucho gusto, Ropa sucia, El secreto de Inés, Cada quien con su propio cliente, Cuídate, Sólo respira, ¡Ay jo, nos vamos a trabajar!, Miedo constante, Son buena gente, Crisálida, Sobreviviremos y Así ha sido mi vida. Los textos fueron tomados del libro “Las mujeres decentes de la calle 58” e interpretan Sharon Cooper, Jaime Scott McDowell, Alexis Miller, Sara Keller, Sintia Alayola y Karla Torres.

El publico podrá disfrutar la puesta en escena de "Las mujeres decentes de la 58", este jueves 15 a las 9 de la noche, también en e Olimpo.

El viernes 16 de enero, la música será de nuevo la reina de la noche con Beatriz Cervera y “Trova kin tun de ayer y hoy”, que presentará a las 20:00 horas, en la cancha de usos múltiples de la colonia San Marcos Nocoh. El concierto se ofrecerá también esta noche de miércoles en el auditorio del Olimpo.

Otro de los espectáculos de promoción es la puesta de teatro “Neva”, dirigida por Nelson Cepeda Borba, con dos funciones el viernes 16 y sábado 17. Ambas funciones comienzan a las 8 de la noche en el auditorio del Olimpo. La obra es presentada por la Compañía Borba Teatro. Basada en hechos y personajes reales, es una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política en San Petersburgo, durante una tarde de invierno en 1905. Mientras las tropas reprimen salvajemente a los obreros que se manifiestan en las calles para mejorar sus condiciones de vida, dos actrices y un actor tratan de ensayar en un teatro de la ciudad frente al río Neva.

El Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña recuerda que Mérida es una ciudad dinámica en material de festivales y producción creativa cultural. Por ello durante el festival se presentan proyectos de estreno y obras ya constituidas que hayan tenido éxito para volver a promocionarse. Durante el Mérida Fest se podrán disfrutar diecinueve espectáculos de promoción en las disciplinas de teatro, música, danza y literatura, y seis obras de estreno (producción) en música, danza e interdisciplina. (Boletín)