miércoles, 21 de enero de 2015

enero 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- Reconociendo y promoviendo la gastronomía como un elemento cultural y de identidad fundamental, el Mérida Fest invita a disfrutar una serie de eventos relacionados con el arte culinario, el principal de los cuales será la gran Verbena Gastronómica  Popular, a celebrarse mañana en el Remate de Montejo.

Julio Chablé, Mauricio Loría Herrera y Pedro Evia (foto: JMRM)

El jueves 22 de enero, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo en la Universidad del Valle de México un encuentro entre los alumnos de diversas escuelas de gastronomía y preparatorias con reconocidos chefs nacionales e internacionales, entre quienes se encuentran Zahía Téllez, Gabriela Ruiz, Jonathan Gómez Luna, Edgar Núñez y Máximo Sánchez Cruz.

El mismo día, mañana a las 7 de la noche, el Remate del Paseo de Montejo será sede de tercera edición de la gran Verbena Gastronómica Popular, que en la pasada edición del Mérida Fest atrajo a centenares personas.

Ésta contará con la participación de las taquerías más conocidas de Mérida: Wayané (de Mauricio Loría Herrera) Los Primos (Julio Chablé), La Lupita de Santiago (Pedro Medina), El negro Gil de Santa Ana, La Poderosa de San Sebastián y Alejandro Canul, además de los food trucks (cocina móvil) Ícaro Food Truck (Laura Cabrera), El Comino y Truck and Roll.

"Como novedad este año tenemos la incursión de los food trucks. Actualmente hay un 'boom' por este tipo de negocios y Mérida no podía ser la excepción. Ofrecen comida muy buena, sofisticada e higiénica en un concepto popular", anticipó Pedro Evia Puerto en rueda de prensa realizada este mediodía en el Restaurante Kuuk.

Lechón al horno, hamburguesas, hot dogs y burritos son algunos de los muchos platillos que podrán disfrutar los asistentes durante la velada, que también contará con un concierto a cargo de la yucateca Angélica Balado, programado para iniciar a las 8 de la noche.

Finalmente, el viernes por la noche se celebrará una gala en el Palacio Municipal, el cupo para la cual ya está agotado, según indicó el entrevistado.

Evia agradeció de manera especial al alcalde Renán Barrera Concha y al titular de la dirección de Cultura, Irving Berlín Villafaña, por las facilidades brindadas y por hacer notar que la gastronomía es parte importante de la cultura local. (JMRM)