jueves, 8 de enero de 2015

enero 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero.- Con conferencias, pinturas, fotografías, música y un ciclo de cine sobre la cultura de Marruecos y Palestina, el Mérida Fest 2015 abre su oferta cultural a meridanos y visitantes. Este programa de actividades cumple con una de las estrategias del Mérida Fest, cultura con enfoque multicultural, que busca fomentar la comprensión de otras culturas a través de las fusiones.


El objetivo de la semana cultural del Reino de Marruecos en Mérida es presentar al público meridense varias facetas de la cultura marroquí para que conozcan mejor a un país con el que comparten un legado histórico y cultural que perdura y sigue presente en muchas de las manifestaciones de la vida cotidiana de Mérida.

Las actividades comenzarán mañana viernes con la conferencia "La Política de Marruecos en el siglo XXI", impartida por el Sr. Mustapha El Hor, Ministro Plenipotenciario, en nombre del embajador de Marruecos. Excmo. Sr. Anderrahman Leibek, a las 12:00 horas en el Centro Cultural “José Martí”. Una hora más tarde se inaugurará una exposición fotográfica y pictórica de Marruecos, y por la noche se presentará el ensemble “Karam Abdelhamid”, con música árabe española, en el Parque de Santa Lucía. El concierto comienza a las 20:00 horas.

La exposición “Arte marroquí contemporáneo” contempla 38 obras de pintura marroquí contemporánea con obras de los artistas plásticos más emblemáticos y representativos. Entre estas figuran 10 obras de Aziza Alaoui, artista marroquí, residente en México hace más de 20 años, de la última etapa y experiencia artística de la creadora. Asimismo se contempla la exposición de 60 fotografías del artista francés Patrick Money, nacido en Marruecos y residente en México hace más de 25 años. La exposición cuenta con más de 60 trabajos del artista de la lente donde se aprecian, rostros, paisajes, puertas, ventanas y la gastronomía de Marruecos, entre otros aspectos.

De acuerdo con el texto de sala, “Marruecos es hoy uno de los países más ricos en la creación de artes visuales. De norte a sur, de este a oeste, centenares de marroquíes han encontrado en la expresión artística ya sea sobre lienzo, cerámica, cuero, o en cualquier otro soporte, un modo de comunicación y de afirmación de la identidad.

El Arte, es por esencia, la traducción de lo que el hombre quiere expresar con convicción y con el tiempo convertir en una obra cuya belleza se refleja en los ojos de los demás. Los artistas marroquíes, cualquiera que sea su origen, su formación y talento son excepcionales en más de un sentido. Cada uno, inmerso en su mundo creativo, ha contribuido a la construcción del mosaico que representan las artes visuales contemporáneas.

De hecho, desde la segunda mitad del siglo pasado, Marruecos ha visto el surgimiento de artistas pioneros formados en las mejores escuelas de Bellas Artes de Europa, entre ellos el líder de la pintura contemporánea en Marruecos Moulay Ahmed Cherkaoui, seguido por su fiel amigo Jilali Gharbaoui. Está claro que tanto sus acciones, sus discursos y sus respectivas obras fueron considerados, en la época, una revolución cultural.

Desde entonces, las artes plásticas en Marruecos se han disparado y han conocido un verdadero boom hasta el punto de que en tres décadas (1970/2000), acabaron robando el protagonismo a la literatura, el teatro y el cine. Alcanzar un tal auge tanto a los niveles cuantitativo y de la cualidad como que a nivel de la creación, se explica en parte por la apertura de nuevas salas de exposición y la aparición de una clase de aficionados y coleccionistas, partiendo de una aproximación promocional, donde la obra de arte cumple muchas funciones tales como aquellas de objeto de colección, bien de consumo, de inversión a corto o a largo plazo o "moneda de intercambio".

El sábado 10 la jornada continuará con la conferencia “Encuentros y desencuentros con el mundo árabe”, con el Dr. Carlos Martínez Asaad, del Colegio de México, a las 12:00 horas, en la Videosala del Centro Cultural Olimpo. Esa misma noche en el marco del programa “Noche de las Culturas” el ensemble “Karam Adbelhamid” dará un segundo concierto en la Plaza Grande, a partir de las 21:30 horas.

El lunes 12 está prevista la conferencia “La condición actual de Palestina”, a cargo del Embajador de Palestina, Excmo. Munjed M.S. Saleh, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural “José Martí”. Durante la charla se presentarán rasgos históricos de Palestina, desde los inicios de la ocupación hasta la situación actual y la última incursión de Israel a Gaza, una visión de la vida de ese país, usos, costumbres, la cultura y aspectos de la cotidianidad de Palestina más allá del conflicto.

El Ciclo de Cine sobre Marruecos y Palestina se realizará del 12 al 15 de enero, en el Centro Cultural “José Martí”. Se proyectarán cuatro cintas de cada lugar. Se proyectarán “Paradise Now” y “A dónde vas Moshe” (lunes 12), “Los ángeles de Satán” y “Los Limoneros” (martes 13). Las funciones serán a las 19:00 y 21:00 horas, respectivamente.

El miércoles 14 se ofrecerá “Domicilio privado” (8:30pm), “Memoria de detención (10:30pm) y el jueves 15, “La vida perra de Juanita Narboni” (7pm) y “Occupation 101” (9pm).

La entrada a todas las actividades es gratuita. (Boletín)