lunes, 26 de enero de 2015

enero 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero.- Por segunda ocasión, el Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Mérida" se queda aquí y en su edición 2014 recayó en Mario Alberto Carrillo Ramírez-Valenzuela por su poemario "Roldán", mismo que firmó con el pseudónimo "Turoldo".

Esta mañana, durante la apertura de plicas en el Auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Olimpo, por recomendación del jurado, se decidió otorgar también una mención honorífica para Jorge Carlos Manzanilla Pérez, quien firmó con el pseudónimo "Elizabet Ben. Vitral de todos mis cuerpos", también de Mérida. Ambos trabajos fueron seleccionados por unanimidad por su calidad poética.

Al micrófono, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura. Lo flanquean el Dr. Rubén Reyes Ramírez, poeta yucateco, y la Lic. María de Lourdes Peniche Zapata, subdirectora de Fomento a la Lectura y Fondo Editorial.

El Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que el Premio de Poesía es una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura para honrar el nombre de la ciudad, premia al mejor poeta sea de nacionalidad española, mexicana o venezolana, facilitar el intercambio de obras y la creación literaria.

De acuerdo con el laudo del jurado, el poemario "Roldán" cuenta con calidad poética y méritos suficientes para el premio. El texto, que se arropa en la armadura de una obra clásica, muestra a un Roldán, personaje de un campo de batalla contemporáneo. El conjunto de textos tiene el perfil de una obra unitaria, se expresa mediante una voz poética que, a la manera de una rapsoda o cronista, narra la historia de un personaje, engarzando una secuencia de cantos en los linderos de lo épico y lo lírico, construidos con un lenguaje de clara textura literaria.

Berlín Villafaña destacó igual la calidad del jurado que tuvo a su cargo la revisión de los trabajos y el cual integraron José Ángel Leyva (poeta, narrador y promotor cultural), Dr. Víctor Bravo (escritor y crítico venezolano) y el Dr. Rubén Reyes Ramírez, poeta yucateco.

Mario Alberto Carrillo Ramírez Valenzuela es Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Veracruzana. Es tradición hablarle al ganador una vez abiertas las plicas, sin embargo esto no fue posible porque el sobre con la información no contenía teléfono de contacto, solo dirección que resultó ser vecino de Chuburná.

A su vez, Jorge Carlos Manzanilla Pérez fue recipiendario del Concurso de Poesía "José Díaz Bolio" 2013 y actualmente es docente en el Colegio Mesoamericano.

En total se recibieron 73 poemarios: 50 trabajos de personas naturales o residentes en Mérida, Yucatán, México; 9 de Venezuela; 2 de España y 12 de personas residentes en el interior de la Republica de México. Del total de trabajos recibidos, 20 fueron descalificados por no cumplir con las bases señaladas en la convocatoria.

El ganador recibirá un premio único e indivisible de $70,000.00 en una ceremonia de premiación prevista para la siguiente edición de La Noche Blanca. La edición de la obra y la difusión internacional serán durante este 2015 y la presentación del libro hasta el 2016.

A nombre de los jurados, el Dr. Reyes Ramírez señaló la calidad y cantidad de trabajos participantes en los que destacaron la presencia de voces femeninas, voces jóvenes y de nuevos creadores. "También encontramos temática diversas, preferencias y vivencias en torno al mundo contemporáneo".

Asimismo, dijo que se advirtieron dos usos de la poesía en los trabajos: aquellos que considerado el texto como una forma de expresión propia de emociones y de utilidad personal y el uso de poesía que requirió un tratamiento más serio y profesional.

En la primera edición del Premio en 2013 resultó ganadora la yucateca Nadia Escalante Andrade, quien obtuvo la distinción con el poemario "Octubre", cuya edición impresa se presentó el 12 de enero pasado durante las actividades del Mérida Fest. En 2013 se recibieron 154 trabajos.

El premio de Poesía se suma a las iniciativas de estimular la creación y producción artística que ya existen, como son la Medalla "Silvio Zavala" a la Cultura y las Artes, y el Premio a la Cultura Ciudadana.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la Lic. María de Lourdes Peniche Zapata, subdirectora de Fomento a la Lectura y Fondo Editorial, y el Titular de la Notaría No. 45, quien tuvo a su cargo la apertura de plicas.