viernes, 23 de enero de 2015

enero 23, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 23-I-15


La salida de Alfredo Castillo de la comisión federal en Michoacán no significa el abandono, por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de aquella entidad. Por el contrario, la Secretaría de Gobernación, al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, tendió dos brazos para atender los temas de seguridad y de atención de los programas sociales, nos indican. El primer asunto está a cargo del general Pedro Felipe Gurrola, quien desde los años 90 ha acumulado experiencia en el combate al narcotráfico. El segundo tendrá rango de delegado y seguramente saldrá de la cantera de Desarrollo Social, pero estará bajo el paraguas de Bucareli, nos aseguran. Michoacán, pues, no queda en el aire.


A cada cual sus medallas

Hace unos días hubo un reconocimiento de la casa presidencial al trabajo que ha venido desempeñando el Ejército, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos, por dos recientes golpes contra criminales: primero la captura de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, señalado por haber participado en el expediente Ayotzinapa, y segundo por la captura de una banda que ordeñaba ductos de Pemex en Guanajuato. El mensaje fue bastante claro, nos dicen, y tenía la intención de reconocer el esfuerzo de los militares, pero también sirvió para frenar a algunos funcionarios civiles que se estaban queriendo colgar medallas que no ganaron. Vale la pena recordar que el sexenio pasado la pelea por los “éxitos” en la lucha contra los criminales acabó por enfrentar a las instituciones.

El diputado pirata

El que de plano quiso ser diputado sin pasar por las urnas fue el panista Marko Cortés. Don Marko fue senador en la anterior legislatura, más recientemente coordinador de campaña de Gustavo Madero para la dirigencia nacional del PAN y ahora es un empleado administrativo en San Lázaro. Se desempeña como coordinador de los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados. Cortés se subió ayer a un podio de conferencias de prensa que es de uso exclusivo de los legisladores y algunos invitados especiales y desde ahí leyó un mensaje donde acusó al calderonismo de enfrentar y dividir al panismo. Legisladores de otros partidos, e incluso algunos del propio PAN, se preguntan si es válido que un burócrata haga política partidista dentro del recinto legislativo.

Leticia Bonifaz a la Suprema Corte

Nos comentan que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se hará un relevo importante en la Coordinación de Derechos Humanos. A esa área toral del máximo tribunal del país llegará como titular la ex consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz. Hay que recordar que doña Leticia, impulsada por el PRD, se quedó muy cerca de conseguir un lugar en el Consejo de la Judicatura Federal. Ahora la jurista estará al frente de uno de los temas con los que el presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar, prometió mayor compromiso. Nos dicen que la llegada a esa oficina de la doctora Bonifaz es quizá una ruta para que más adelante sea propuesta como candidata a consejera de la Judicatura. Por lo pronto, la nueva encargada de los derechos humanos en el Poder Judicial tendrá que llenar los zapatos de su antecesor, Carlos Pérez, quien, entre otras cosas, logró que la ONU premiara a la Corte por su contribución a la preservación de los derechos fundamentales.