viernes, 23 de enero de 2015

enero 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- "Jorge Aguilar está haciendo su berrinche", nos informan fuentes que conocen muy de cerca la guerra intestina que se libra actualmente en el interior del periódico Por Esto!



Por muchos años, Jorge Aguilar Aguilar ha fungido como Coordinador de Corresponsalías en el Por Esto!, figurando públicamente en la nueva versión de su directorio, actualizada tras la salida de la Gerente de Comercialización, Ileana Menéndez Cámara, a principios del mes en curso.

Nos señalan que el motivo de la molestia de Aguilar es un presunto pacto entre el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, por medio del cual el segundo podrá poner a su gente en varias alcaldías, desplazando a los peones de Aguilar.

Efectivamente, se sabe que Jorge Aguilar tiene el poder no sólo de cobrar grandes cantidades en concepto de difusión y otros extras a los alcaldes y funcionarios de distintos niveles en la entidad, gracias a su red de corresponsales y la información que éstos manejan, sino de quitar y poner alcaldes.

Trascendió que Aguilar opera en Yucatán a favor de Ivonne Ortega Pacheco, y que al parecer se quedó "con las ganas" de imponer a Adolfo Calderón Sabido en Tixkokob, aunque sí logró meter a Mario Peniche en Valladolid.

"Lo está llorando hasta hoy", añadió nuestra fuente.

Respecto al director y dueño del periódico, Mario Renato Menéndez Rodríguez, se señaló que éste está encerrado en su oficina e ignora lo que pasa fuera de ésta.

Mencionaron que Renato ha despedido a colaboradores valiosos, tal como Francisco Puerto (y podríamos hacer una larga lista puestos a ello), en base a chismes, pero que está "enamoradísimo" de Jorge Aguilar y por lo tanto ignora todas las quejas en su contra.

Se ha notado, nos indican, que el mencionado Aguilar "se quiere posicionar" y por eso mantiene cercanía con el lado Figueroa de la familia, al cual le conviene la desaparición de "todo lo que sea Menéndez Cámara" para que la actual Vice Presidenta del Consejo de Administración, Alicia Menéndez F., ascienda sin obstáculos al poder una vez que su señor padre se retire de la dirección aunque, nos señalan, esto será sólo una formalidad, ya que el Por Esto! está bajo su mando en la práctica desde hace algún tiempo.

Con Ileana Menéndez también salieron su hijo Renatto Manzanilla, Raúl Ancona Araujo, Claudia Sosa, Guadalupe Palacios Ramos y Mario Edgar Cann García, entre otras personas. (JMRM)