miércoles, 28 de enero de 2015

enero 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de enero.- Con muestras de claro autoritarismo y mentiras, el Director de Desarrollo Social Municipal, Julio Sauma Castillo, impidió esta mañana que la regidora Alejandra Cerón Grajales pudiera revisar los expedientes de las listas de priorización de obras del Ramo 33, como parte de sus funciones de integrante del Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33.


El funcionario panista ordenó a su personal que realizara grabaciones en vídeo de la visita de Cerón Grajales. Cuando la regidora inició la revisión de los expedientes, cuatro empleados del Ayuntamiento se mantuvieron atentos a todo lo que la concejal efectuaba y más tarde, hora y media después, el propio Sauma Castillo, se apersonó para impedir que continuara con los trabajos de revisión de los expedientes.

Sauma Castillo, junto con su gente, le retiró a Cerón Grajales las cajas que contenían 150 expedientes de un total de 438 documentos, y no sólo eso, sino que le exigió a la regidora que lo acompañe a su oficina para que allá pudiera continuar con la labor.

El panista argumentó que "necesitaba hacer algunas llamadas" y que no tenía tiempo para vigilar el trabajo de la regidora. Inmediatamente retiró todo el material que estaba en dos cajas en medio de una discusión. 

 -Te pido de favor que no obstaculices mi trabajo, que me permitas efectuar mi trabajo, es más importante esto (revisar los documentos) que tus llamadas -dijo la regidora.

-Si quieres revisar los demás, vamos a mi oficina, tú y yo -exigió el funcionario.

La regidora se sintió contrariada cuando intempestivamente el personal de Desarrollo Social municipal empezó a recoger los documentos. 

-Tú no puedes obstaculizar mi trabajo- aclaró la regidora.

-Yo sí puedo- subrayó Sauma Castillo.

La regidora no accedió a las pretensiones del funcionario, permaneció 20 minutos más en su asiento y luego se retiró.

Sobre este bochornoso incidente, más tarde dijo: "Es inaceptable la actitud oscura y hostil del director Julio Sauma Castillo al pedir quitarme los expedientes para revisarlos. Que es lo que oculta y más grave aún, que no respete la envestidura de regidor cuando desempeñamos nuestro trabajo para supervisar a donde va el dinero de todos los meridanos". 

"El Director Julio Sauma Castillo exhibió la farsa y la mentira con que gobierna esta administración municipal panista, al anteponer intereses ocultos al público. Primero ayer martes dijo a todos los miembros del Comité que los expedientes de las necesidades ciudadanas estaban a disposición. Pero hoy pude constatar que todo es mentira y una farsa montada porque fui impedida para revisar los documentos a pesar que se lo solicité de manera encarecida al director, que no interfiriera en mis funciones como regidora y como respuesta me dijo que si quería continuar revisando (los expedientes), tenía que ser en su oficina porque debía hacer varias llamadas", manifestó Alejandra Cerón.

 Precisó que los 438 expedientes que se pretenden priorizar equivalen a una inversión de más de 61 millones de pesos (mdp). Tan solo en proyectos productivos se asignaron poco más de 19.7 mdp, en mantenimiento de pozos más de 10 mdp y en revestimiento de calles más de 23 mdp, todo con recursos federales etiquetados para el combate a la pobreza. Son 61 millones de pesos que están en la mesa para presuntamente combatir la pobreza y que no sabemos su destino final ni los beneficiarios reales.

Recalcó que el artículo 62 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, garantiza el respeto a nuestra envestidura como regidores y la igualdad de derechos y condiciones en el seno del Ayuntamiento y frente a la administración pública municipal. (Boletín)