viernes, 9 de enero de 2015

enero 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- Transmitir “buenas vibras” a través de la música es lo que es lo que el Festival Good Vibras 3 trae para la edición 2015 del Mérida Fest, este sábado 10 de enero, a partir de las 19:00 horas en el Parque de las Américas.


En su tercera edición el festival Good Vibras tendrá como invitadas especiales a Alika y Arianna Puello, dos de las artistas de reggae y hip-hop más reconocidas en América Latina, así como los mejores grupos locales del género.

Good Vibras se caracteriza por transmitir “buenas vibras” a través de la música, contagiando colectivamente sentimientos como el amor, la unidad y el respeto, valores muy apegados al reggae, género musical que nació en el Caribe y se volvió muy popular a nivel mundial desde la década de los años 80.

El éxito conseguido en la primera y segunda edición del Festival Good Vibras ha marcado la pauta para un tercer concierto. De las invitadas, Alika nace en Uruguay pero se ha establecido en Argentina, mientras que Arianna Puello es de República Dominicana pero se estableció en España.

Tanto Alika como Arianna Puello se han convertido en líderes del mundo reggae y hip-hop de habla hispana, han ganado reconocimiento como una voz fuertemente consciente que emana de América Latina, escribiendo letras directas y claras que hablan del respeto, la dignidad y la confianza en uno mismo, al mismo tiempo que relata situaciones y problemas comunes en los barrios del tercer mundo. Ambas mujeres son la mezcla perfecta de belleza, talento e inteligencia, y su carisma y presencia en el escenario les han permitido llevar su música a festivales, teatros, clubes, escuelas, hospitales e incluso cárceles de diferentes ciudades alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Francia y España, construyendo una gran carrera profesional.

El Festival Good Vibras se dejará sentir a partir de las 19:00 horas con las bandas locales I&I, Los Mayucas, Nano el Cenzontle, Phana y Hosting; Azuel & Mazkara. La dirección general del festival está a cargo de Jorge Carlos Milán Cabrera y está abierto a jóvenes y adultos.

LA NOCHE DE LAS CULTURAS

Por otro lado, este sábado el Mérida Fest también ofrecerá otros espectáculos musicales en el marco de La Noche de las Culturas como son “Danzas mayas” (19:30 horas) y el Ensemble “Karam Abdelhamid”, música árabe española (21:30 horas), en la Plaza Grande. 

En otras disciplinas, Jair Zapata dirigirá la puesta en escena “Una Ítaca para Ulises”, a las 19:30 horas en la Casa Teatro Tanicho. La dramaturgia y dirección están a cargo de Jair Zapata.

La obra aborda el tema la migración desde la estética de la ausencia, la necesidad de pertenencia y una realidad que muchos viven a diario. Tomando el mito de Odiseo (un inmigrante indocumentado), nos muestra la historia de dos personajes que salieron de su tierra, con la idea de volver porque alguien les espera. Ulises es un viejo que dentro de una vida de espejismos, nos recuerda constantemente el viaje de Ulises. 

En danza llega el espectáculo •”Kǒng Fuzǐ. El viaje intrínseco hacia la filosofía corpórea”. En este trabajo, que dirige Josué Abraham Palma, se exponen algunas de esas vicisitudes y se replantean estos caminos valiéndose de la sabiduría antigua de Kǒng Fuzǐ (más ampliamente conocido como Confucio), desde cuyas frases se construyen imágenes dancísticas que se ven reflejadas a través de la multimedia que actúa como un espejo y que acompañadas con música en vivo van desnudando la verdad atrapada dentro de la mente y el alma del performer. Habrá funciones el sábado 10 (19:30 horas) y el domingo 11 (19:00 horas), en el patio central del Olimpo. (Boletín)