sábado, 17 de enero de 2015

enero 17, 2015
CIUDAD DE MÉXICO 17 de enero.- El delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, solicitó a la Contraloría de ese órgano administrativo investigar a los involucrados en la fiesta que el diputado perredista José Luis Muñoz organizó en la Capilla Británica.

“Fincaremos responsabilidades al responsable del recinto, a quien permitió que no se cumplieran las normas de un espacio que se puede rentar para hacer algún tipo de actividad”, afirmó Alejandro Fernández en entrevista con la prensa.


Ayer, El Universal publicó que el diputado federal del PRD José Luis Muñoz Soria, quien se inscribió como candidato a jefe delegacional en la Cuauhtémoc, organizó una fiesta por el compromiso matrimonial de su sobrino Geovanni Ramírez Olvera, actual jefe de la unidad de Mercados de la misma demarcación, en la Capilla Británica, donde no se respetaron los horarios de uso y se repartieron bebidas alcohólicas cuando no está autorizado. También se contrataron mariachis, pese a que no se permiten grupos de animación.

"No sabía". Alejandro Fernández comentó que no estaba enterado de la fiesta que realizó Muñoz Soria en la Capilla Británica, inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).


“Me entero por los medios de comunicación que hacen este reportaje (...), pero vamos a fincar responsabilidades contra quien resulte culpable de autorizar la fiesta”, reiteró Fernández Ramírez.


De acuerdo con información obtenida por El Universal, Geovanni Ramírez realizó el contrato con personal administrativo del lugar.

“Entiendo que se hizo la solicitud por parte de esta persona, Geovanni Ramírez, él solicita formalmente y hace un depósito para realizar un evento, que en los recintos culturales sí se pueden hacer reuniones sociales, evidentemente no en las condiciones en las que finalmente se convirtió ese suceso”, dijo el delegado.


Afirmó que, hasta donde conoce del tema, hay un recibo de pago entre el contratista y la persona que ofrece el servicio en la Capilla Británica.

En ese sentido afirmó que Ramírez Olvera también estará sujeto al proceso de investigación en la Contraloría del Distrito Federal.


Después de las declaraciones del delegado Alejandro Fernández, Geovani Ramírez Olvera pidió a este medio dar su versión acerca de los hechos.

Cerca de las 15 horas de ayer, el funcionario se contactó con esta casa editorial, no obstante, luego postergó su respuesta las siguientes cuatro horas; finalmente, a las 21:30 horas, Geovani Ramírez comentó que no daría ninguna declaración, sino hasta el próximo lunes 19 de enero.


— ¿Cuál es su postura respecto a la nota que se publicó hoy (ayer) sobre su fiesta de compromiso en una Capilla protegida por el INAH?

—Yo, lo único que quiero decir, el lunes, si quieres, podemos platicar largo y tendido, es que el trámite administrativo se hizo en las vías conducentes y en las áreas correspondientes, todo lo hice en los tiempos y formas marcados por la dependencia, donde se solicitó el permiso y como lo permiten los reglamentos de la delegación.

—Y entonces ¿por qué se violaron esos permisos?

— Todo eso lo revisamos el lunes, con todo gusto, para que también lo revisen las áreas correspondientes, para no viciar el tema con las dependencias o los órganos que tengan que hacer su labor por si se cometió alguna falta administrativa.

Se actuará con contundencia: Mancera

Del mismo modo como se procedió para deslindar responsabilidades en el caso de la fiesta en la Rotonda de las Personas Ilustres, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que su gobierno actuará con toda la contundencia y fuerza en el caso de la fiesta en la Capilla Británica.

"Vamos a actuar con estricto apego a la legalidad, todo lo que se permita dentro del esquema y atribuciones de un jefe delegacional ahí está, y lo que pudiera estar fuera de ello, en cualquiera de las áreas que se hubiera permitido, vamos a actuar con toda contundencia y con toda fuerza", afirmó Mancera Espinosa.

El jefe capitalino comentó que desde ayer se han girado instrucciones a la Contraloría para iniciar las investigaciones al respecto de la fiesta que organizó el diputado perredista José Luis Muñoz en un inmueble de valor cultural e histórico.

Advirtió también que los funcionarios implicados en el caso cometieran actos superiores a sus atribuciones y/o violentaran normatividades establecidas para este tipo de recintos.

"Desde el mismo día de ayer comenté ya que se iniciara la investigación correspondiente, no tenemos por qué hacer distingos, lo mismo que sucedió en otro espacio (la Rotonda) sucede en este".
(Sandra Hernández y Diana Delgado / El Universal / SDP / Twitter)