jueves, 8 de enero de 2015

enero 08, 2015
PARÍS, Francia, 8 de enero.- Las autoridades francesas mantienen abierta una intensa operación de búsqueda y captura en el norte del país contra dos hermanos, Saïd y Chérif Kouachi -de 34 y 32 años, respectivamente-, sospechosos de ser los autores principales del atentado contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, que este miércoles provocaba 12 víctimas mortales. Varias personas han sido detenidas a lo largo de la noche en las localidades de Charleville-Mézière (Gennevilliers) y Reims por su presunta vinculación con el ataque, según ha confirmado a primera hora de la mañana el primer ministro galo, Manuel Valls.

Los principales sospechosos son los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años. (El Mundo)

Minutos después, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha concretado que son siete las personas arrestadas. Una fuente judicial ha especificado que se trata de hombres y mujeres que pertenecen al entorno de los hermanos Kouachi.

Manifestaciones en varias ciudades de Europa por el atentado a Charlie Hebdo.

Otro hombre al que en un primer momento se señaló como otro de los posibles autores principales del ataque se ha entregado esta noche. Se trata de Mourda Hamyd, que acudió hacia las 23.00 horas a la comisaría de Policía de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica. Hamyd, de 18 años, se presentó de forma voluntaria tras ver su nombre circular en las redes sociales. Ante los agentes, el joven ha proclamado su inocencia, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes. Hasta el momento, no se han presentado cargos en su contra.

"Soy Charlie". Más de cien mil personas se manifiestan en Francia por la libertad de expresión. (Reuters)

Un compañero de Hamyd ha contado a los medios galos que el joven no se encontraba en París en el momento del atentado porque estaba con él en el instituto de secundaria de Reims, donde se inscribió el pasado año. "Él es como el resto de compañeros, amable y para nada violento. Es alguien con quien puedes discutir y bromear", ha dicho el estudiante bajo condición de anonimato.


Según el diario 'Libération', el propio Mourda y Saïd y Chérif Kouachi formarían parte de un comando organizado. En esta línea, Manuel Valls ha asegurado que "los servicios (secretos) los conocían y por eso se los seguía". 'Le Monde' va más allá y asegura que se trata de una célula "familiar", ya que Mourad tiene el mismo apellido que la mujer de Chérif, lo que hace pensar que existen vínculos familiares entre los tres. 

Varias personas detenidas por el atentado contra #CharlieHebdo, ha informado el primer ministro francés. (Twitter de 24h)

De acuerdo con fuentes policiales españolas a las que ha tenido acceso EL MUNDO, los tres habrían estado enrolados en las filas de la guerrilla yihadista del Estado islámico en Siria, informa Javier Oms. Tras recibir entrenamiento y entrar en combate, los tres regresaron el pasado verano a Francia.

El más joven de los hermanos, Chérif, ya había sido identificado como miembro de un comando organizado iraquí y fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir al país entre 2003 y 2005. Por ello, fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.
'El riesgo cero no existe'

Ante la alarma generada tras el atentado, Manuel Valls ha declarado esta mañana que "afrontamos una amenaza terrorista sin precedentes" y son "cientos" los individuos que son objeto de seguimiento por sus posibles vínculos con en el terrorismo. Por eso, indicó que aunque los hermanos Kouachi habían estado entre los vigilados, "el riesgo cero no existe".

El primer ministro no quiso precisar si los dos sospechosos están localizados y se escudó en un "hay que dejar a la policía cumplir con su trabajo. La prioridad es detener a los terroristas que han cometido este atentado abominable" porque la posibilidad de que vuelvan a atentar "es nuestra principal preocupación".

Para evitarlo, las autoridades galas también han intensificado la colaboración policial con los países limítrofes. En las últimas horas, la gendarmería francesa ha facilitado datos sobre los principales sospechosos a las fuerzas de seguridad del Estado y a los Mossos d'Esquadra por temor a que llegaran a cruzar la frontera para escapar del cerco policial en Francia. Para evitarlo, la Unidad de Cooperación que coordina investigaciones y alertas a ambos lados de la frontera ha difundido desde la parte francesa datos sobre los tres sospechosos. Entre ellos el vehículo en el que los supuestos terroristas habrían utilizado para huir del lugar del atentado y que ha sido identificado como un Renault Clio de color gris claro.

Las identificaciones han sido posibles merced a otro vehículo abandonado por el comando, un Citroën C3 negro, en el que la Policía ha hallado documentación y numerosas muestras de huellas dactilares y ADN. En este sentido, la cadena BFM asegura que la policía encontró un documento de identidad que aparentemente pertenece a Saïd Kouachi. "Es el único error que han cometido. El resto de la operación se ha desarrollado con mucha sangre fría. Estaban preparados", cuenta un experto en la televisión gala.  (El Mundo)