miércoles, 21 de enero de 2015

enero 21, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró ayer que los resultados de los expertos forenses de la Universidad de Innsbruck no debilitan la investigación que lleva a cabo la dependencia a su cargo sobre los normalistas desaparecidos.

Entrevistado al término de la inauguración del Foro Nacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”, el funcionario recordó que desde un principio se dijo que, por el grado de calcinamiento de los restos encontrados en el basurero de Cocula, iba a ser muy difícil corroborar todas y cada una de las muestras.


Sin embargo, resaltó que el hecho de que se haya corroborado una es una comprobación plena de que uno de los estudiantes fue asesinado (por el grupo criminal Guerreros Unidos), pero no es la única, hay muchas más (evidencias)”, apuntó.


El 7 de diciembre, Murillo Karam confirmó que uno de los restos en encontrados en el basurero pertenece a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

La mañana de este martes, la PGR dio a conocer los resultados del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, en los que se acepta que fue imposible identificar los 16 restos hallados en Cocula.

Murillo Karam explicó que los expertos les dieron conocer que se agotó el procedimiento de carbono para tratar de reconocer a quién corresponden dichos restos.

“Y nos pide autorización (el instituto) para procesar por el otro procedimiento (Secuenciación Masivamente Paralela) las muestras que quedan. Nos pide autorización porque dice que en el procedimiento es posible que se agote”, explicó.

Asimismo comentó que el nuevo estudio que se aplicará no va a desaparecer la evidencia, según el instituto, pero al tratar de obtener mayor información podría desaparecer una parte importante de la evidencia.


“Pero si la evidencia no nos da pruebas realmente, entonces no es evidencia; entonces ya autorizamos a Innsbruck que haga todo lo necesario para obtener todas las posibilidades”, dijo.

En su dictamen, el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck concluyó que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético en 16 restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Innsbruck, propuso la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS), por sus siglas en inglés, que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos.

En un comunicado la PGR informó que en días pasados recibió el informe de resultados de los estudios científicos aplicados a los 16 restos hallados en Cocula.

De acuerdo con la institución, en el basurero de Cocula, fueron calcinados los cuerpos de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El dictamen establece que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”

Por otro lado, la PGR, explica las ventajas de retomar la propuesta de Innsbruck al aplicar la MPS en los restos mexicanos: “…hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente…”, señala la PGR.

Sin embargo, también hay peligros: “el principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”.

Innsbruck Ofreció analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. Inicialmente se espera que los análisis tomen tres meses, pero no proporcionan una fecha de terminación definitiva.

La PGR ha solicitado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios arriba señalados.

El pasado 6 de diciembre, integrantes del comité estudiantil de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, confirmaron la versión de la PGR, acerca de que, entre los restos humanos encontrados en el basurero de Cocula, se encuentra uno de sus 43 compañeros desaparecidos.

La víctima fue identificada como Alexander Mora Venancio, de 19 años, estudiante de primer año y originario de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa en la región de Costa Chica. (apro)