viernes, 2 de enero de 2015

enero 02, 2015
BUENOS AIRES / VARSOVIA, 2 de enero.- Los traficantes de personas en el Mediterráneo parecen adoptar desde hace poco una arriesgadísima táctica en la zona: cargar a centenares de inmigrantes en barcos que luego abandonan a su suerte, cuando se acercan a las costas europeas.

Esta semana los guardacostas han evitado en el último momento dos desastres ante las costas del sur Italia de dos de estos “buques fantasma” que probablemente venían desde Turquía.

Los pasajeros del "Ezadeen", con bandera de Sierra Leona, fueron rescatados en alta mar. (DPA)

Este tráfico genera grandes beneficios para los traficantes, que cobran miles de dólares a cada una de las personas desesperadas que suben, para huir de la pobreza y de la guerra en zonas de África, Oriente Medio y Asia Central.


¿Cuál es la nueva táctica de los traficantes?

Empezaron con pequeños barcos de pesca y botes de goma pero con el clima invernal utilizan grandes buques. Hasta ahora no habían dudado en poner en peligro la vida de los inmigrantes, ordenándoles que hundan los botes a propósito para que los guardacostas los rescaten. Pero esta semana la táctica cambió cuando la tripulación abandonó deliberadamente dos barcos llenos de inmigrantes, poniendo centenares de vidas en peligro.

¿Por qué abandonan los barcos?

Según la revista marítima Lloyds List es una cuestión financiera, porque estos barcos son relativamente baratos (unos 700,000 euros). Los dos barcos abandonados esta semana tenían más de 40 años.
¿Qué se sabe de los dos barcos abandonados?

El “Blue Sky M”, el buque con bandera moldava que fue interceptado el miércoles por los guardacostas italianos antes de que encallara, había atracado en el puerto turco de Korfez en octubre antes de partir hacia Rijeka (Croacia).

A bordo había casi 770 inmigrantes pero no había tripulación cuando el barco, con piloto automático, se dirigía hacia las rocas. Un pasajero contó a los guardacostas griegos que 12 tripulantes armados habían abandonado el navío.

El barco llegó muy cerca de la costa, a cinco millas náuticas (un poco más de nueve kilómetros), pero seis oficiales de marina consiguieron entrar desde un helicóptero y retomar el control.

Dos días más tarde, otro “barco fantasma”, el “Ezadeen”, registrado en Sierra Leona, apareció en el radar.

Cuando estaba a unos 40 kilómetros de las costas italianas, seis oficiales de marina entraron en él desde un helicóptero y tomaron el mando.

¿Por que los inmigrantes aceptan el riesgo?

Las guerras en Siria, Irak y Afganistán son la principal razón de la inmigración hacia Europa pero también lo es la extrema pobreza en varios países del norte y el centro de África y de Asia central. Además, Libia, un país sumido en el caos, se ha convertido en un paraíso para los traficantes. En los últimos 14 meses Italia ha rescatado a más de 170,000 personas, una cifra récord, mientras que otros centenares, quizás miles, han probablemente muerto en el mar intentando llegar a Europa.

¿Por qué Grecia está en el punto de mira?

El puerto de Patras, en el oeste de Grecia, por donde transita gran parte del tráfico marítimo hacia Italia, sigue siendo un lugar de paso de los inmigrantes ilegales, que se esconden en los ferry en dirección a Bari y Brindisi.

Se sabe que el “Norman Atlantic”, un ferry que se incendió la semana pasada en el Adriático, llevaba varios inmigrantes ilegales a bordo, procedentes de Afganistán y Siria. 

Tritón, la misión fronteriza marítima

Cada vez son más los migrantes y refugiados que intentan cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa. Para muchos se convierte en un viaje hacia la muerte, en barcos que no están en buen estado o que terminan abandonados a la deriva, como el carguero Ezadeen, rescatado hoy por la guardia costera italiana.

En noviembre la agencia europea de protección de fronteras (Frontex) puso en marcha Tritón, una nueva misión para ayudar a Italia que está recibiendo críticas.

¿Cuáles son las tareas de Tritón?
Sus miembros patrullan la costa italiana y el mar. Su tarea es vigilar las fronteras y actuar contra los traficantes de personas, además de rescatar a los migrantes que se encuentren en apuros en el mar. Al contrario que Mare Nostrum, la misión anterior de la Marina italiana, Tritón patrulla sobre todo cerca de las fronteras. Su principal tarea es proteger las fronteras, no detectar barcos con inmigrantes.

¿Cuál es el balance después de dos meses de misión?

Según el Ministerio de Interior alemán, desde la puesta en marcha de "Tritón" fueron rescatados unos 13,000 migrantes y capturados 53 traficantes e personas. Según Frontex, hasta finales de diciembre se llevaron a cabo 80 misiones de búsqueda y rescate. La cifra es menor que las registradas durante los meses de verano, pero supone un aumento inédito para esta época del año, en la que hasta ahora los traficantes dejaban de actuar debido a las malas condiciones del mar.

¿Qué ocurre en caso de que los barcos de migrantes tengan problemas o queden abandonados más allá de la zona de 30 kilómetros en los que patrullan los barcos de Tritón ante las costas?

Independientemente de Tritón, en los países del Mediterráneo hay centros de búsqueda y rescate, inscritos normalmente en la guardia costera de cada país. La dirección de operaciones de esos centros es responsable de la coordinación para el rescate de inmigrantes tan pronto como en su sector haya información sobre un barco en problemas. El rescate de las personas a bordo tiene prioridad por delante de la protección de las fronteras. Los centros pueden obligar a cualquier barco que se encuentre cerca de la nave en apuros a participar en su rescate, independientemente de que se trate de un crucero, un pesquero o un barco patrulla de Tritón.

¿Cuál es la dotación de la misión?

Tritón cuenta con siete barcos, cuatro aviones y un helicóptero. Los equipos de 65 personas tienen también como tarea interrogar a los inmigrantes y recopilar información sobre los traficantes. Frontex no cuenta con barcos propios, así que depende del material y el personal que ponen a su disposición los países de la Unión Europea (UE). En total participan 21 países y el presupuesto mensual es de 2,9 millones de euros.

¿Qué críticas se le hacen a Tritón?

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional o la alemana Pro Asyl consideran que el presupuesto es muy bajo. Además temen que el número de víctimas en alta mar aumente aun más. Antes de que se pusiera en marcha Tritón, Human Rights Watch exigió a la UE que asegurase una financiación suficiente. El grupo considera que para evitar tragedias en el mar, la misión de Frontex debe contar con un número suficiente de embarcaciones y contar con el mandato correspondiente. Por su parte, Reino Unido se negó a participar en la misión, argumentando que potenciales refugiados podrían "animarse" a iniciar el peligroso viaje si sabían que probablemente les rescatarían en caso de problemas. (losandes.com.ar / DPA)