miércoles, 21 de enero de 2015

enero 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- Hugo Alejandro Ricalde Salazar, quien se desempeña como apoyo administrativo y apoderado en  la Dirección Jurídica de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), es la persona que intentó impedir al Dr. Antonio Plascencia Gómez y al joven Edson Aguirre Abreu retirarse del Centro Dermatológico ordenando a un vigilante cerrar el acceso principal a éste con ellos adentro y que, además, forcejeó con el segundo para con el fin de impedir que grabara el incidente con su teléfono celular.

El Dr. Plascencia pidiendo a Hugo Salazar que les permitan salir del Centro Dermatológico (fotos: JMRM)

Como informamos oportunamente, el pasado 19 de enero el Dr. Plascencia acudió al Centro Dermatológico de Yucatán para recoger sus pertenencias cuando se percató de que personal de Servicios de Salud -entre éstos, Hugo Ricalde- estaba reuniéndose con los trabajadores del turno vespertino para hacerles firmar un documento donde indican que Plascencia no acudió a laborar durante todo el mes de enero lo cual, indica el galeno, es falso.

El médico intentó hablar con estas personas, mientras Aguirre grababa a distancia para que constara que acudió con intenciones pacíficas. Sin embargo esto molestó a Ricalde Salazar, quien intentó obligar al segundo mencionado a borrar el video antes grabado. En el siguiente clip de 12 segundos, se puede ver la reacción y actitud del funcionario:


El mencionado fue despedido el pasado 7 de enero, tras la publicación de un artículo donde expone un presunto nexo entre el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el fraude millonario de Crecicuentas, donde desaparecieron los ahorros de centenares de personas.

Ricalde Salazar, quien según información suministrada a este medio tiene una Maestría en Derecho Penal y Amparo y trabajó en el ahora extinto IPEPAC entre 2009 y 2013, estaba entre las personas que insistieron a los empleados del Centro Dermatológico en que firmaran el citado documento.

En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, Plascencia se expresó seguro de que dicho artículo, además de publicaciones difundidas en otros espacios, fue el causante de su cese. (JMRM)