martes, 20 de enero de 2015

enero 20, 2015
NUEVA YORK, 20 de enero.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) manifestó hoy su respaldo al actual presidente de Yemen, Abdo Rabbo Mansour Hadi, luego de que rebeldes tomaran el palacio de gobierno en Saná, la capital yemení.

En una declaración emitida esta tarde, el Consejo de Seguridad expresó que Hadi es la "autoridad legítima, basada en los resultados de las elecciones", así como en los acuerdos de paz celebrados para ese país de la península arábiga.

Rebeldes hutíes irrumpieron en el palacio presidencial en Saná, la capital del país arábigo. (ansa)

Enfatizó "que todas las partes y los actores políticos en Yemen deben respaldar al presidente Hadi", así como al primer ministro Khalid Mahfuz Bahab y a su gabinete, a fin de que el país continúe con su rumbo de "estabilidad y seguridad".


El Consejo de Seguridad expresó su profunda preocupación ante el empeoramiento de la crisis política y de seguridad en ese país árabe e instó a todas las partes a implementar un alto el fuego completo y duradero.

Convocó además a todas las partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo, rechazar los actos de violencia para obtener objetivos políticos y abstenerse de cometer provocaciones.

Los miembros del órgano ejecutivo de la ONU celebraron el final del proyecto para una nueva Constitución en Yemen, y llamaron a todas las partes a participar en la versión final de este documento.

Desde hace varios meses, Yemen ha registrado enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los hutíes, un grupo rebelde chiita liderado por Abdel-Malek al-Houthi.

Los hutíes controlan desde septiembre pasado partes de la capital, el sábado pasado secuestraron al jefe de la oficina presidencial y el lunes comenzaron a atacar el palacio presidencial, que tomaron este martes.

En un discurso televisado, Houthi afirmó que tomará las medidas necesarias para implementar los acuerdos para compartir el poder negociado con sus fuerzas rebeldes en septiembre pasado en la capital yemení.

Considerado un aliado de Irán, Houthi además se mostró desafiante con los gobiernos de Occidente que respaldan al presidente Hadi.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió este martes al cese inmediato de los combates y demandó a los contendientes máxima moderación y medidas para restaurar la autoridad total de las instituciones gubernamentales legítimas. (NTX)