miércoles, 14 de enero de 2015

enero 14, 2015
PARÍS, 14 de enero.- El polémico humorista francés Dieudonné, conocido por sus números antisemitas, ha sido arrestado en Francia para ser interrogado acusado de apología del terrorismo, afirman fuentes judiciales.

Según las mismas fuentes, el humorista había publicado un mensaje en su cuenta oficial de Facebook -ya eliminado- en el que expresaba: "Me siento Charlie Coulibaly", en relación al atentado contra la revista Charlie Hebdo y el autor del sangriento ataque contra el supermercado judío ese mismo día, el terrorista abatido Amedy Coulibaly, que terminó con un policía y cuatro clientes muertos.

Foto del twitter oficial de Dieudonné (@MbalaDieudo) del 1 de enero con su hija haciéndole piojito.

En esa misma cuenta se narra cómo a las 7:00 de la mañana varios policías judiciales han acudido al domicilio de Dieudonné para proceder a su detención a partir de "una orden del ministro de Justicia, Bernard Cazeneuve", tras la publicación del polémico mensaje.


Se trata de aclarar si ese mensaje se considera una muestra de solidaridad con el terrorista Coulibaly, abatido el viernes por las fuerzas especiales galas en el asalto al supermercado.

Dieudonné M'bala M'bala era ya objeto de una investigación por terrorismo desde el pasado mes de septiembre a causa de un vídeo en el que compara el asesinato del periodista estadounidense James Foley, con las muertes violentas de Muamar Gadafi y Sadam Husein.

También es objeto de un procedimiento por fraude fiscal, en particular por no haber hecho la declaración del impuesto sobre la renta, recuerda EFE.

54 nuevos procedimientos por apología de terrorismo


Por otra parte, la justicia francesa ha iniciado un total de 54 procedimientos por apología del terrorismo en relación con declaraciones de personas, incluida la del polémico humorista Dieudonne, sobre los atentados en los que fueron asesinadas 17 personas la semana pasada.

Según informó hoy la emisora 'France Info', que dio esta cifra, los tribunales ya han dictado cinco condenas, algunas de ellas incluso de varios años de cárcel.

El Ministerio francés de Justicia explicó que la cincuentena amplia de procedimientos ha dado lugar a una veintena de investigaciones por las que están previstas al menos ocho juicios en comparecencia inmediata.

Entre las sentencias está la de un hombre de 34 años condenado a cuatro años de prisión por resistencia a la autoridad con el agravante de apología del terrorismo. (El Mundo)