sábado, 31 de enero de 2015

enero 31, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Priorizar el fortalecimiento de la economía, los aspectos de seguridad y justicia, así como los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate de la corrupción son los principales temas que impulsarán los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM.


Al participar en la VI Reunión Plenaria de ambas bancadas, el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero señaló que se continuará trabajando con intensidad en el periodo ordinario de sesiones que inicia este domingo y concluye hasta el 30 de abril.

Explicó que la agenda legislativa dará prioridad a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma constitucional sobre disciplina financiera en estados y municipios, una nueva Ley de Aguas Nacionales y garantías para ahorradores.

Dijo que el PRI promoverá legislar sobre los límites que se deben poner a las deudas en los estados y municipios, como una manera de apoyar a las localidades, y no con una visión sancionatoria ante las situaciones de economía precaria que las han llevado al endeudamiento.

El legislador yucateco puntualizó que los diputados de su bancada y del PVEM trabajarán para llevar a cabo una reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Público, con la cual se prevengan fraudes, como se han registrado en diversos estados del país.

Sahuí Rivero señaló que también se buscará agilizar la aprobación de los dictámenes relacionados con la propuesta por un México en paz con justicia y desarrollo, que presentó el Ejecutivo federal en noviembre pasado y que se procesan en ambas cámaras del Congreso.

En el ámbito de la seguridad y la justicia, la creación del mando único policial en los estados y el reforzamiento de las facultades del Senado para prevenir la infiltración de la delincuencia organizada en los ayuntamientos del país.

Asimismo, la adecuación de las competencias para la persecución de los delitos del fuero federal y del fuero común conforme a las prioridades operativas que se establezcan.

En el rubro de transparencia y rendición de cuentas, ratificó el compromiso del PRI de construir un sólido sistema nacional de contrapesos institucionales y un esquema de vigilancia y denuncia ciudadanas eficaz para prevenir y castigar la corrupción, independiente del gobierno.

Al abundar sobre el tema, anticipó que se dotará de mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Secretaría de la Función Pública, al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y a la Fiscalía Anticorrupción, de manera que se pueda garantizar que los recursos públicos se manejen con probidad. (Boletín)