martes, 20 de enero de 2015

enero 20, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- La ola de recortes en la estimación de crecimiento de México para 2015 sigue su marcha. Ahora fue el turno del Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo su previsión de crecimiento para México a 3.2% para este año y 3.5% en 2016.

Durante octubre, el organismo liderado por Christine Lagarde estimó un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5% en 2015 y 3.8% para 2016.

Anteriormente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimación a 3.7% desde 4.7%,  el Banco Mundial modificó su estimado a 3.3% desde 3.5% y  Banco de México dejó su previsión en un rango entre 3 y 4% desde 3.2 y 4.2%.

Christine Lagarde, directoras gerente del FMI. (Reuters)

No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene una previsión más optimista para México, que es de 3.9%.


El FMI esperaba un crecimiento de 3.5% para 2015, en gran parte a una recuperación sostenida en Estados Unidos, al repunte de la construcción y  la posición de las políticas de demanda.

En este mismo sentido, el instituto internacional destacó que el efecto de las reformas estructurales repercutirá en el crecimiento, sin embargo resaltó que un riesgo potencial para la economía mexicana es la seguridad, que ha sido un lastre para el crecimiento.

Respecto al crecimiento mundial, el FMI redujo su previsión de crecimiento para este año, debido a que pasó a 3.5% desde 3.8%, mientras que para 2016 colocó su estimación en 3.7% desde 4%.

“Estas revisiones reflejan una reevaluación de las perspectivas de China, Rusia, la zona del euro y Japón, así como una retracción de la actividad en algunos grandes exportadores de petróleo debido al descenso drástico de los precios del petróleo. Estados Unidos es la única economía importante cuyas proyecciones de crecimiento han mejorado”, explicó.

La institución sostuvo que el principal riesgo al alza está relacionado con el aumento del estímulo generado por el abaratamiento del petróleo, si bien la persistencia del shock de la oferta de petróleo es incierta.

Los riesgos a la baja tienen que ver con cambios en el sentir y la volatilidad de los mercados financieros internacionales, especialmente en las economías de mercados emergentes, resaltó el FMI.

En cuanto a los mercados financieros internacionales, la organización dijo que los riesgos vinculados a las fluctuaciones del mercado y los estallidos de volatilidad aún son elevados.

El organismo recordó nuevamente que existe una necesidad urgente de reformas estructurales en muchas economías, avanzadas y emergentes por igual, sin embargo indicó que las prioridades de política macroeconómica no son las mismas. (forbes.com.mx)