lunes, 12 de enero de 2015

enero 12, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 12-I-14

Nos dicen que si las autoridades de la Procuraduría General de la República verdaderamente quieren investigar a fondo la defraudación que sufrieron los ahorradores de Ficrea, sociedad de la que es socio mayoritario Rafael Antonio Olvera Amezcua, y quieren tener pistas de quienes se beneficiaron de los dineros, simplemente tendrían que dar una navegada por las redes sociales. Miembros de las familias del matrimonio conformado por Olvera Amezcua y Susana Silva Tortolero han estado peleando en línea. Tíos, primos, sobrinos, y algunos otros, hablan sobre el mal manejo de los fondos, y queda evidenciado que todos recibieron dinero, por lo cual Fernanda Olvera Silva les ha echado en cara que no los defiendan cuando su padre y familia los beneficiaron.


Hasta en embajadores hay clases


El vuelo de United Airlines que sale diario desde la ciudad de México hacia Washington D.C. iba plagado de diplomáticos y ex diplomáticos, eso sí, cada quien según sus posibilidades. Nos comentan que en la cabina de clase económica viajaban el actual embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, así como el anterior, Arturo Sarukhán. En esa misma cabina estaba también el ex secretario de Energía del calderonismo Jordy Herrera. En la cabina de la gente bien, en business, iba el ex embajador de México en China, Jorge Eugenio Guajardo. Don Jorge, quien fue designado cónsul en Austin, Texas, por el presidente Vicente Fox y embajador en China por el presidente Felipe Calderón, ganó fama por haber sido señalado de dispendios en la misión diplomática como la compra de autos de lujo y por una frase que le fue atribuida cuando auditores de la cancillería llegaron a la embajada para revisar sus gastos: "No pierdan su tiempo, soy amigo del presidente... y háganle como quieran". Es evidente que don Jorge no ha perdido el gusto por la buena vida.

La batalla del PAN para expulsar a asambleísta


Algunos panistas critican el papelón que está haciendo la dirigencia del PAN en la capital del país, que encabeza Mauricio Tabe, con el tema de la expulsión del asambleísta, a quien encontraron responsable de pedir el "moche" a un distribuidor de pinturas y le echaron del partido. Nos comentan que a una semana de haberse decidido la expulsión de Borja, Tabe no ha podido notificarle de manera oficial que está fuera del PAN debido a que el diputado local les dio como domicilio la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, misma que en estos momentos se encuentra de vacaciones. Ya en un par de ocasiones, gente del partido en la capital se ha presentado al recinto de la ALDF y se ha tenido que regresar con el documento en las manos. Ahora sólo falta que ante la ausencia de un aviso oficial don Édgar se inscriba como candidato a jefe delegacional, pues en el sentido estricto de la palabra no ha quedado fuera.

Zambrano y Serrano, los electores en el DF

Frente al tablero político perredista de la capital están sentados dos hombres que, nos comentan, están tratando de mover las piezas para evitar que Morena, el movimiento que comanda Andrés Manuel Lopez Obrador, les gane terreno. Uno de ellos es el ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien recibió la encomienda de la dirigencia nacional de su partido de procesar las candidaturas a delegados y legisladores en el DF. El otro es el secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano. Zambrano y Serrano, nos comentan, tendrán que revisar junto con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la nueva composición electoral a fin de que todas las corrientes del partido queden contempladas para los próximos tres años de gobierno y que no haya huecos que puedan ser ocupados por Morena. ¿Se pondrán de acuerdo?