miércoles, 28 de enero de 2015

enero 28, 2015
Mari Tere Menéndez Monforte

MÉRIDA, Yucatán, 28 de enero.- Mientras dure la huelga de la AUTAMUADY, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sigue dando servicio médico en las clínicas subrogadas, y Farmacias YZA surten medicamentos de control en el Centro Médico de las Americas (CMA) y en Glorieta. En el CMA, teléfono 927-03-64, informan que hay médicos de la UADY trabajando y los medicamentos se entregan ahí mismo. Mientras, en la YZA  Glorieta, informan al teléfono 925-17-42, se debe acudir primero al consultorio 5 de la Clínica de Mérida. Los derechohabientes deben llevar su credencial del servicio médico, como siempre.

La UADY informa que hay servicios de medicina general (de 8 am a 8 pm) y urgencias en el Centro Médico de las Américas y Clinica Mérida

El edificio en la Coordinación General de Salud, calle 43 S/N x 76 y 78 col Centro, está cerrado por los huelguistas. A los teléfonos 920-79-91 y 920-79-92 no contesta nadie.

Precisamente hoy, la Rectoría de la UADY publicó un comunicado en que dice que la huelga afecta el derecho a la educación y la salud y que está tratando de subsanar sus efectos.

¿Tiene el Sr. rector José de Jesús Williams la capacidad de acabar con la huelga? En la foto de JMRM, la marcha de la AUTAMUADY hoy en la tarde. En el recuadro, Williams en entrevista a Por Esto! en días pasados, ya comenzada la huelga.

Asimismo, la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY) efectuó hoy su "Marcha del Silencio", a la que asistieron cientos de personas, tal vez mil, pero menos que a la del lunes, adonde fueron entre dos mil y tres mil asistentes (cabe mencionar que esa primera manifestacion fue principalmente por Ayotzinapa).


Esta tarde la secretaria general de la AUTAMUADY, Sofía del Socorro Ayil Sierra, dijo en su discurso en el Monumento a la Patria: "Ya basta de esta injusticia económica que nos afecta a nosotros y a nuestras familias. Ya basta de bajar la cabeza ante un subsidio que a nivel nacional está afectando a todas las universidades del país".

"Administrativos, manuales, académicos y directivos, todos somos UADY (¿un eco de Yo Soy UADY?), todos debemos recibir lo justo por ser engranes de esta maquinaria que produce ciudadanos bien preparados", añadió,

Luego dijo para Libertad de Expresión Yucatán: "En ningún momento, eso sí lo aclaro, no ha habido ninguna amenaza, todo ha sido en un marco jurídico, cordial y sin ninguna amenaza de ningún tipo".

Esta marcha fue apoyada por el Frente Estudiantil UADY y ciudadanos en general.

Desde el 16 de enero, día que estalló la huelga en el sindicato de la AUTAMUADY, el Sr. rector José de Jesús Williams ha dado la cara una sola vez y eso en condiciones controladas, para el Por Esto!.

La pregunta entre universitarios de todos los niveles es: ¿Tiene el Sr. rector José de Jesús Williams la capacidad de acabar con la huelga? Es de pronóstico reservado. Pero si logra continuar con las clases en sedes alternas y brindar servicio médico, la pregunta es si la AUTAMUADY podrá soportar el desgaste y por cuánto tiempo.