domingo, 18 de enero de 2015

enero 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de enero.- Este sábado fue presentado el libro Visiones sobre Felipe Carrillo Puerto, Correspondencia con Plutarco Elías Calles y otros Testimonios.

Encabezaron el evento  el editor Gaspar Gómez Chacón, la ex gobernadora y socióloga Dulce María Sauri Riancho, el autor de la obra, Carlos Macías Richard y el director de la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez Novelo (fotos: JMRM)

La obra, de la autoría del investigador Carlos Macías, narra la relación entre el prócer del proletariado yucateco y el presidente Elías Calles y contiene numerosas fotografías, algunas poco conocidas y otras comunes, además de valiosos testimonios históricos de la época, explorando los vínculos expresos entre los socialistas yucatecos y sus aliados en el centro de la República y el extranjero.

La ex gobernadora Dulce María Sauri destacó el esfuerzo conjunto de las instancias involucradas en la edición del libro para dar a conocer parte del prolongado trabajo de investigación de Carlos Macías, quien es doctor en historia por el Colegio de México, en el Fondo Calles-Torreblanca.

Resaltó que la obra explora aspectos inéditos en la relación de destacados políticos, recordando que fue Calles quien instauró el Maximato y fundó el Partido Nacional Revolucionario y que, por su parte, Carrillo Puerto fue una figura emblemática de la justicia social cuyo legado es recordado hasta el día de hoy.

La ex mandataria recordó la importancia que tuvo Yucatán durante esos años, económicamente, para la Revolución.

Indicó que la visión nacionalista que por regionalismos había sido hecha a un lado cede el paso a entender los procesos locales como factores determinantes del acontecer nacional.

El libro inicia con una entrevista, realizada por Gaspar Gómez Chacón al autor, y está dividida en las siguientes secciones: Yucatán ante los impulsores del Plan de Agua Prieta, Yucatán en el proceso de creación del Estado posrevolucionario, El período convulso en Yucatán (1923-1924) y Los herederos de Carrillo Puerto.

La obra, rica en contenido gráfico, también contiene una semblanza de los corresponsales entre quienes, además de Calles y Carrillo Puerto, se encuentran Bartolomé García Correa, Roberto Haberman, Alejandro Mange e Isaías Zamarripa.

Carlos Bojórquez Urzaiz, Raúl Vela Sosa y Roldán Peniche Barrera, entre los asistentes.

El evento, que llenó a tope la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza, también contó con la presencia del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte; el diputado Luis Echeverría Navarro; el rector de la Universidad de Oriente, Carlos Bojórquez Urzaiz; el Director de ProHispen, Felipe Escalante Tió; el escritor Roldán Peniche Barrera; el Profesor de la Facultad de Economía de la UADY Raúl Vela Sosa; el Dr. Rubén Reyes Ramírez; los investigadores Cristóbal León Campos, Luis Ramírez Carrillo y José Luis Sierra Villarreal, entre otras personas.

La obra, editada por la Sedeculta y el Conaculta, se puede adquirir por un costo de $100 en la librería de la primera (Calle 18 No. 204 entre 25 y 23, Col. García Ginerés, abierta al público de lunes a viernes de 9 a 17 horas y los sábados de 9 a 13 horas).

Acerca del autor

Carlos Macías (n. 1958) es sociólogo e historiador. Es investigador del CIESAS Peninsular (además de coordinador fundador del Posgrado en Historia), director fundador de la Revista Mexicana del Caribe (Universidad de Quintana Roo) y autor de diversas obras sobre la trayectoria de Plutarco Elías Calles en la fase posrevolucionaria, entre las que se encuentra la biografía Vida y temperamento (1994). (JMRM)