miércoles, 28 de enero de 2015

enero 28, 2015
JAPÓN, Tokio, 28 de enero.- El grupo Estado Islámico (EI, IS o ISIS), que reclama la liberación de una yihadista, difundió hoy nuevas amenazas de muerte contra el piloto jordano detenido por la organización en un mensaje de audio leído por otro rehén, el japonés Kenji Goto, indicó el Centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas (SITE).

El EI quiere intercambiar a la iraquí Sajida al Rishawi por Goto."Si Sajida al Rishawi no está pronta para ser intercambiada por mi vida en la frontera turca el jueves 29 de enero al atardecer, hora de Mosul, el piloto jordano Mia'dh al-Jasaben (Maaz al Kasasbeh) será ejecutado inmediatamente", dice Goto en un mensaje no autentificado difundido en cuentas Twitter vinculadas a la organización.

"Si Sajida al Rishawi no está pronta para ser intercambiada por mi vida en la frontera turca el jueves 29 de enero al atardecer, hora de Mosul, el piloto jordano Mia'dh al-Jasaben (Maaz al Kasasbeh) será ejecutado inmediatamente", dice Goto en un mensaje.

Esta grabación fue colgada algunas horas después de que expirase un precedente ultimátum del EI exigiendo la liberación de Al Rishawi. En un video difundido el martes, el EI había advertido que ejecutaría en un plazo de 24 horas al piloto jordano Maaz al Kasasbeh y al rehén japonés Kenji Goto si Al Rishawi no era liberada.

Sajida Mubarak al Rishawi, de unos 44 años, es una de las militantes islámicas más destacadas de todo el planeta. Hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi, Sajida es una de las figuras más importantes para el Estado Islámico. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida a la formación del grupo extremista. Está encarcelada en Jordania y condenada a muerte por un ataque terrorista en Ammán. (teinteresa.es / Repubblica)
Mientras tanto, Jordania se dice dispuesto a liberar a Al Rishawi, condenada a muerte en este país por su participación en una ola de atentados en 2005, pero Ammán desea a cambio contar con la seguridad de que su piloto será entregado vivo.

En su más reciente mensaje, el EI se limita a proponer el intercambio de Goto por la iraquí, pero nada en cuanto al piloto. Éste es la prioridad de Ammán por delante del japonés. Según los expertos, el chantaje del EI tiene por objetivo enturbiar las relaciones entre Tokio y Ammán, forzando al gobierno japonés a presionar a su homólogo jordano para que consienta jugar su mejor carta (la prisionera iraquí) con la finalidad de salvar al rehén nipón.

"Amenazas viles"

"Son amenazas completamente viles y siento una profunda indignación", dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al término de una breve reunión del Gobierno. "Estamos ante una situación extremadamente difícil y pedí a los ministros actuar de manera unida para hacer liberar lo más pronto posible a (Kenji) Goto", agregó.

En un vídeo difundido el martes, el EI exigió la liberación en un plazo de 24 horas, que vence a las 14.00 GMT de este miércoles, de la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte y encarcelada en Jordania, a falta de lo cual ejecutará al piloto Maaz al Kasasbeh y a Goto.

El miércoles, los padres de ambos rehenes se dirigieron a las autoridades niponas y jordanas, pidiéndoles que hagan todo lo posible para salvar la vida de sus hijos.

"Señor primer ministro, se lo ruego, salve la vida de Kenji, continúe negociando con el Gobierno de Jordania", suplicó el miércoles en Tokio la madre de Goto, Junko Ishido.

"Reclamamos el regreso de Maaz. Tenemos una única demanda, la vuelta de Maaz a cualquier precio", dijo su padre, Safi el Kasasbeh, en una manifestación de decenas de miembros de tribus de Karak (sur), de donde es oriundo el piloto.

"Todos somos Maaz", se leía en fotografías del rehén que agitaban los manifestantes, entre los que se encontraba la madre del piloto.

"Ante esta extremadamente grave situación, el Gobierno ha solicitado su cooperación al de Jordania para la pronta liberación de Goto", dijo Abe. En las primeras horas de este miércoles Tokio volvió a pedir a Amán que actúe para liberar al periodista.

Al supeditar la vida del segundo rehén japonés a la liberación de la iraquí condenada por terrorismo en Jordania, el EI ha desplazado a Amán el centro de la negociación, poniendo a la diplomacia japonesa en una situación delicada.

La capital jordana se encuentra ante un difícil dilema: liberar o no a la kamikaze Sajida al Rishawi para salvar a los rehenes. El tema es complejo puesto que una eventual liberación de la prisionera iraquí suscitaría una gran indignación entre la población jordana, según un especialista.

Un ultimátum apremiante

Las nuevas exigencias del EI, acompañadas de un ultimátum a muy corto plazo y colgadas en línea en los sitios yihadistas, se presentan bajo la forma de una imagen de Goto sosteniendo la foto del piloto jordano, con la supuesta voz del japonés formulando las amenazas de sus secuestradores.

"Todavía estamos verificando la autenticidad de este documento, pero por el momento nada dice que pueda ser falso", declaró en un encuentro con la prensa el portavoz adjunto del Gobierno japonés, Katsunobu Kato. El Ejecutivo nipón estima que el plazo impuesto por el EI se cumple a las 23.00 de este miércoles en Tokio (14.00 GMT).

Goto, un periodista independiente, fue capturado probablemente entre finales de octubre y principios de noviembre, mientras que Al Kasasbeh lo fue el 24 de diciembre, después de que se estrellara su F-16 en una zona de Siria, donde llevaba a cabo un ataque contra posiciones del EI como parte de la campaña de la coalición internacional.

En un vídeo difundido el 20 de enero, el EI reclamaba al Gobierno japonés un rescate de 200 millones de dólares en 72 horas para liberar a Goto y a otro rehén japonés, Haruna Yukawa. El grupo anunció el sábado haber ejecutado a Yukawa, ya que no se cumplieron sus peticiones. Posteriormente añadió la reivindicación de la liberación de la prisionera iraquí. (AFP)