lunes, 12 de enero de 2015

enero 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de enero.- Este mediodía se llevó a cabo la conferencia "La Condición actual de Palestina", a cargo de su Embajador en México, Excmo. Sr. Munjed M.S. Saleh.

El Embajador de Palestina en México, Excmo. Sr. Munjed M.S. Saleh, con Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida (fotos: JMRM)

"Nunca hemos agredido a nadie, nunca hemos hecho daño a nadie pero siempre hemos recibido agresiones en nuestro territorio", expresó el diplomático a los representantes de los medios de comunicación momentos antes del evento.

"Somos de los pueblos que tenemos más (habitantes) afuera que dentro por culpa, por supuesto, de las agresiones y matanzas israelíes desde el inicio del siglo pasado hasta hoy", señaló.

"El 29 de noviembre de 2012, Naciones Unidas aprobó la admisión de Palestina como Estado. Se le consideró Estado Observador porque el paso (votación) de la Asamblea General de la ONU tiene que ser seguido por el del Consejo de Seguridad y, lamentablemente, siempre tenemos el veto americano muy presente", recordó.

"Votaron 138 países a favor y 9 países nada más (en contra). Yo diría que eran 5 porque cuatro eran islas pequeñas, como Micronesia, Palau y Nauru que nadie sabe dónde están. Felizmente, México votó a favor. Yo quiero dirigir también un gran saludo al pueblo mexicano en ese sentido", reconoció.

"Somos un estado teórico porque de hecho somos un estado bajo ocupación... Israel está tragando nuestro territorio pedazo a pedazo cada día. Lo que hace falta es establecer el terreno como está establecido en Naciones Unidas", indicó.

Durante su ponencia, el diplomático agradeció la invitación del alcalde Renán Barrera Concha y se expresó a gusto de estar en esta tierra cálida y en especial en el Centro Cultural José Martí, reconociendo el importante legado del prócer cubano.

El Centro Cultural José Martí también cuenta con la exposición fotográfica "Arte Marroquí Contemporáneo", que incluye 38 obras.

"Yo creo que no hay una persona en el mundo que no haya escuchado Guantanamera", dijo.

Saludó de manera especial al abogado Candelario Salomón Cruz, alcalde de Candelaria, Campeche, expresando que los une una amistad muy grande, al igual que a los "primos" de la comunidad libanesa en Mérida.

El embajador elogió el crecimiento y consolidación de las naciones de América Latina, indicando que "ya no es el patio trasero de Estados Unidos".

Saleh abundó sobre la dificultad que enfrenta el pueblo palestino para su liberación, señalando que es el único que permanece bajo ocupación en pleno siglo XXI.

"La primera víctima de esta crueldad fue Nuestro Señor Jesucristo... nuestro sufrimiento se remonta a más de 2 mil años", opinó.

El diplomático precisó que no tienen nada contra el pueblo judío, sino contra las acciones de su gobierno:

"Nosotros somos primos de los judíos... somos primos hermanos. A través de la historia nunca hemos tenido problemas"
El Embajador en entrevista con los medios de comunicación de la localidad.

También habló sobre los atentados terroristas registrados la semana pasada en el semanario Charlie Hebdo y en la tienda de productos kosher (aprobados por las reglas judías) "Hyper Cacher", en Porte de Vincennes, ambos en París, señalando que los responsables entraron escudados bajo el nombre de los musulmanes pero "no son musulmanes, son agentes de seguridad".

Destacó que el oficial de policía ultimado por los terroristas (Ahmet Merabet) y el joven que salvó a los rehenes (Lassana Bathiely) sí son, en cambio, verdaderos musulmanes.

Señaló que no son las religiones las que tienen la culpa de estas situaciones, ya que todas son nobles y enviadas por Dios para promover la bondad, el cariño, el amor y la tolerancia entre los seres humanos.

"Dios es justo, pero el ser humano es injusto", dijo.

"Nosotros, cuando culpamos a la ocupación israelí, culpamos al Zionismo... hay judíos en el mundo que simpatizan con la causa palestina y defienden el verdadero judaísmo", precisó.

Añadió que hay muchos jóvenes en Israel que rechazan ser reclutados en el Ejército Israelí ya que, aunque están dispuestos a defender a su pueblo, no desean agredir a los palestinos.

Explicó que el problema se remonta al colonialismo británico y francés, del cual es heredero el americano y el israelí.

Reconoció como dos eventos dolorosos en la historia del pueblo judío su exilio de España y, más recientemente, las atrocidades perpetradas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Irving Berlín Villafaña, Munjed M.S. Saleh, Marilú Peniche Zapata y Antonio Puc Sabido.

Sin embargo, cuestionó por qué no reparó el daño Alemania, destinando un espacio para los judíos en Europa.

Durante la inauguración del evento el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, dio la bienvenida al distinguido invitado a nombre del Alcalde, destacando el enriquecimiento cultural traído por migraciones como las árabes, libanesas, chinas y coreanas, cuyas aportaciones también son celebradas en el marco del Mérida Fest 2015.

"Tenemos una obligación con la multiculturalidad, con la comprensión de los pueblos", expresó el funcionario.

"El mundo árabe es un mundo exótico, es un mundo complicado, un mundo de mucho interés que legó al español el 30% de sus palabras", reconoció.

La plática también contó con la presencia de la Subdirectora de Fomento a la Lectura, Marilú Peniche Zapata; el Jefe de Prensa de la Comuna, Antonio Puc Sabido y la señora Ana María Concha Ávila, madre del alcalde Renán Barrera Concha. (JMRM)