viernes, 23 de enero de 2015

enero 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- Hoy viernes y mañana sábado se presentará, en el marco del Mérida Fest 2015, la obra de teatro "El Malentendido" del dramaturgo Albert Camus.

De pie: Jorge Iván Rubio Ortiz, Renato Campilongo, Jorge Cárrigan y Yoshvani Medina. Sentadas: Yenilén Mola, Alicita Lora e Yrelkah Brown (foto: JMRM)

"Me siento como en casa aquí... Mérida la llevo en el corazón", expresó Yoshvani Medina, director de la obra, en rueda de prensa celebrada este mediodía en el Centro Cultural Olimpo en compañía de su elenco.

El creativo, reconocido como un importante intelectual del teatro a nivel internacional, calificó a "El Malentendido" como la obra maestra de Camus.

"Es una obra de un suspenso insoportable y de un final electrificante", anticipó el director, destacando el talento y estado de gracia del elenco, que ha presentado la obra durante varios meses en Miami.

"Es una puesta en escena quizás un poco inesperada. El público está de manera bifrontal en el espacio y representa las paredes de ese hotel que oyen y ven esta historia como un voyeur o un testigo que tendrá que testificar, valga la redundancia, en el juicio insoportable del ser humano"

El director, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria artística y fue seleccionado recientemente para el Corpus del Español del Siglo XXI, indicó que ésta es la primera presentación de esta versión de la obra en México

"Es la primera vez que salimos de Estados Unidos, el estreno mundial de esta puesta en escena ocurrió en junio 27 del año pasado", recordó.

Indicó que la presentación es apta para "todo el público que tenga edad para hacerle frente a la miseria humana. No vale la pena traer a los muchachitos a ver esto, ya tendrán tiempo de vomitar sobre lo que el tiempo les reserva".

Jorge Cárrigan, a cargo de la adaptación dramatúrgica, comentó que "El Malentendido" hace preguntarse a la audiencia hasta dónde está dispuesta a llegar para satisfacer sus sueños y ambiciones.

Yenilén Mola, quien da vida a la hija, describió a su personaje como una mujer egoísta, manipuladora y de malos sentimientos.

La más reciente incorporación al elenco es el joven Renato Campilongo, quien se integró al proyecto tras la salida de José Cyalis.

La conferencia de prensa también contó con la presencia de Jorge Rubio Ortiz, director general de Grupo Arpa.

Ambas funciones se llevarán a cabo en punto de las 9 de la noche en la Casa Teatro Tanicho, ubicada en la calle 66 No. 369 por 41 y 43 del Centro de Mérida. El cupo está limitado a 90 personas y la entrada es gratuita.

La obra obtuvo 4 premios en el IV Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato, celebrado el año pasado en Miami, Florida, donde participan grupos locales y del resto de las regiones de habla hispana en Estados Unidos.

La trama

El director explicó que la obra está basada en un hecho real.

Una familia se desintegra cuando el padre muere, el hijo mayor parte al extranjero buscando mejorar su situación económica y en la casa se quedan la madre y la hija menor con un mayordomo.

Para sobrevivir, las mujeres convierten su casa en un hostal. Pasa el tiempo y la hija quiere, como el hermano que se fue 20 años antes, dejar atrás ese pueblo oscuro sin futuro ni presente y convence a su madre de asesinar a sus huéspedes para robarles y ahorrar el dinero con el fin de partir en búsqueda de una nueva vida.

Cuando ya han dado muerte a varios huéspedes y están a punto de tener todo el dinero que necesitan, llega uno más a quien ellas no reconocen: el hermano que partió hace veinte años, y se disponen a matarlo.

"El teatro va mal"

"El teatro va mal, como tiene que ir", comentó Medina.

"El cine es el que debe ir bien, al igual que la televisión. Que ganen bastante dinero para que le paguen a los actores y vengan a hacer trabajo de artista al teatro. El teatro va mal, paga mal en dinero, pero sigue siendo millonario de espíritu, sigue hablando de lo que es constante y fundamental en el ser humano. Sigue proveyendo a la sociedad de historias bellas y estremecedoras que enseñan y dan una versión del tiempo que nos tocó vivir. El teatro sigue siendo una alternativa a la violencia, a la ignorancia, a la mediocridad, al mal gusto y al comercialismo", profundizó el artista.

"El teatro va mal, por eso estamos tratando de hacerlo bien, para que gane dinero y un día tenga el lugar que le corresponde en la sociedad", agregó. (JMRM)