domingo, 11 de enero de 2015

enero 11, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 11-I-15


La “batalla común” contra el terrorismo, es la frase de la manifestación convocada por el presidente francés François Hollande, después del ataque del miércoles a la revista Charlie Hebdo. Pero la movilización de hoy en las calles de París tiene ahora un significado mucho más amplio por la asistencia de presidentes y jefes de Gobierno y la incorporación del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Hollande envió invitaciones por la vía diplomática a distintos gobiernos de todo el mundo y México no fue la excepción. En representación del Presidente, el vicecanciller Carlos A. de Icaza está en las calles de la capital francesa para acompañar la marcha, nos dicen. Un gesto significativo dado el papel que jugó don Carlos como embajador en aquel país en la reconstrucción de las relaciones México-Francia.


¡Que siga el atraco en gasolineras!

Una iniciativa para meter en cintura a las gasolineras que cobran por litro pero que no dan esa cantidad —que no despachan litro de a litro, pues—, duerme en el Senado desde hace cinco años. Las modificaciones equiparan a fraude la venta de gasolina, diesel o gas carburante en cantidad menor a la que cobran las despachadoras, y buscan proteger al consumidor, enviar a la cárcel a los defraudadores y hasta cancelar la franquicia o concesión para la venta del combustible, nos explican. Los senadores aprobaron el tema, lo mandaron a los diputados y ellos lo devolvieron a la Cámara Alta en diciembre de 2009, y hasta ahí ha quedado el esfuerzo. Mientras, los consumidores siguen siendo asaltados por los dueños de las estaciones. ¿Harán algo los presidentes del Congreso, los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles? 

El nuevo ‘dedazo’ en el PRI

Ya viene la segunda convocatoria del PRI para diputados de mayoría relativa —los que van a competir en los 300 distritos del país—, que serán elegidos por la Comisión de Selección de Aspirantes del partido. El método será muy sencillo y clásico: por “dedazo”. Así que los inscritos casi casi tienen segura la candidatura, nos dicen. Y con esta convocatoria vienen nuevas renuncias a cargos públicos de varios priístas a nivel nacional, entre ellos el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, quien anda muy movido en su natal Puebla, nos comentan.

Pacto de transparencia Cofepris-IFAI


Tan pronto como llegue la segunda mitad de enero, el comisionado de Cofepris, Mikel Arriola, y la presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, firmarán un acuerdo para la transparencia y la rendición de cuentas. El documento, nos explican, tiene otros compromisos en materia de capacitación y difusión para los interesados en la industria farmacéutica y de bebidas y alimentos. El equipo de don Mikel procesa anualmente más de 600 mil trámites relacionados con medicinas, alimentos, bebidas, tabaco y alcohol. Por ser accesible a los talleres de capacitación y una actitud de mayor transparencia, el IFAI alista un reconocimiento a la agencia sanitaria del gobierno, nos adelantan.