viernes, 2 de enero de 2015

enero 02, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal  | 2-I-15


El caso Ficrea no ha pasado desapercibido en Estados Unidos, a pesar de los días de asueto de año nuevo. Agencias estadounidenses están siguiendo la pista de numerosas propiedades que podrían no haber reportado el pago de impuestos, y están detrás de la actuación de dos jueces mexicanos que negaron órdenes de aprehensión a la Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo Karam, en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, y algunos de sus familiares, supuestos artífices de un fraude por más de dos mil 700 millones de pesos, nos dicen. Los sabuesos de EU no entienden las razones de algunos miembros del Poder Judicial, de negar las órdenes de captura, nos comentan. El expediente Ficrea cruzó la frontera mexicana.

Hoy, humo blanco en la Corte

Si usted creía que la semana de noticias importantes comenzaría con el amanecer del 5 de enero, se estará perdiendo del arranque del 2015 con la sesión pública solemne de este viernes, donde los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligen a su nuevo presidente, quien sustituirá a don Juan Silva Meza. Ninguno de los seis aspirantes se ha bajado de la contienda: Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Arturo Zaldívar, Fernando Franco y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El reglamento interno precisa que el elegido deberá obtener “cuando menos seis votos”. En caso de que así no ocurra, habrá una segunda votación en la que sólo participarán los ministros que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda. El final será no apto para cardíacos, nos anticipan.

El mensaje de Los Pinos


En punto de las 22:00 horas del 31 de diciembre, la Presidencia de la República colgó en su página de internet un video que podría ser catalogado dentro de lo que expertos llaman “comunicación emocional”. El material, atribuido al área digital del equipo que encabeza Alejandra Lagunes, parte de los hechos que más impactaron a los mexicanos en el año 2014, para sembrar un llamado de unidad y esperanza. La producción va en el tono de darle la vuelta a los acontecimientos que pusieron sombras en los últimos 12 meses, entre ellos el expediente Ayotzinapa.

Peña Nieto va a Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto arranca hoy el año con una gira estatal. Por primera vez en su mandato, el jefe del Ejecutivo visita Oaxaca. En el Puerto de Salina Cruz, pone en operación nueva infraestructura de Petróleos Mexicanos. Nos dicen que los motivos que habían postergado la visita del mandatario a territorio oaxaqueño están en las diferencias que mantuvo el gobernador aliancista Gabino Cué con el gobierno federal en torno a la implantación de la reforma educativa. ¿Estará presente don Gabino?