miércoles, 14 de enero de 2015

enero 14, 2015
ROMA, 14 de enero.- El presidente italiano, Giorgio Napolitano, de 89 años, dimitió hoy tras casi nueve años al frente de la tercera economía de la eurozona. Se abre así un delicado proceso político para designar a su sucesor.

"El presidente de la República, Giorgio Napolitano, firmó esta mañana a las 10.35 su carta de dimisión", dijo la oficina del presidente en un comunicado.

Recibidos los honores militares, el jefe de Estado vuelve a casa, acompañado por su esposa, Clio Bittoni.

La carta de renuncia fue presentada a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, quien deberá convocar una asamblea conjunta con el Senado y los representantes de 20 regiones para la elección de su sucesor. Las votaciones deberán iniciarse en quince días, tal como dispone la Constitución.


Mientras tanto, el cargo será ocupado en forma transitoria por el presidente del Senado, Pietro Grasso.

Una figura clave en tiempos de crisis

Napolitano había anunciado su decisión en su discurso de año nuevo, en el que alegó motivos de salud para su renuncia.

El presidente ocupaba la su cargo desde mayo de 2006. Desde entonces, dirigió al país en tiempos de graves crisis políticas, proporcionando estabilidad y jugando un papel decisivo en la formación de varios gobiernos. En abril de 2013, el presidente había querido dejar su cargo, pero tras el fracaso de la elección de su sucesor, fue convencido para continuar.

La elección del sucesor de Napolitano se anuncia difícil ya que la derecha y la izquierda no han logrado al parecer ponerse de acuerdo hasta ahora sobre un candidato de consenso. El cargo, en gran parte testimonial, suele entregarse a alguien que se considera que está por encima de las luchas políticas.

La renuncia del presidente, veterano militante antifascista, había sido anticipada ayer por el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, ante el Parlamento Europeo, en donde elogió su trayectoria.

"Me gustaría que saludáramos a Napolitano, un europeísta comprometido que en estas horas abandonará su puesto (...) habiendo dirigido a Italia con inteligencia y sabiduría", dijo Renzi en un discurso ante el Parlamento Europeo para marcar el cierre del semestre de la Unión Europea.

El primer ministro debe ahora presentar candidatos capaces de recabar una mayoría de apoyos para que el país golpeado por la crisis no caiga en un caos similar al intento de elección presidencial de 2013.

El presidente comunista, el primero en ser reelecto en la República italiana

Napolitano nació el 29 de junio de 1925 en Nápoles, en el seno de una familia de clase media. A los 17 años se unió a la resistencia contra el dictador fascista Benito Mussolini. En 1945 se adhirió al Partido Comunista italiano y en 1953 fue elegido diputado.

Durante su larga trayectoria política, Napolitano desempeñó cargos importantes en el Parlamento. Fue presidente de la Cámara de Diputados (1992-1994) y ministro del Interior durante el primer gobierno de Romano Prodi.

Como ex mandatario recibirá un asiento vitalicio en el Senado y además podrá participar en la elección de su sucesor, junto con más de mil diputados nacionales y regionales. (La Nación / Repubblica)