miércoles, 7 de enero de 2015

enero 07, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2015.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El aspirante a la gubernatura del estado fue aprehendido la noche de ayer y trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindió declaración, y esta tarde fue internado en el penal de Hermosillo, Sonora.


En conferencia de prensa, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, señaló que el acusado declaró tener un violín con un valor superior a los 5 millones de pesos.

Al aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, dijo, se le detectaron transferencias bancarias por más de 200 millones de pesos a diversas razones sociales, incluyendo algunas en el extranjero.

El funcionario federal sostuvo que la SEIDO comenzó a indagar al alcalde luego de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Dicha unidad, dijo, detectó operaciones con montos inusuales en transferencias bancarias y dinero en efectivo, cuyo origen es ilícito.

Agregó que esos montos eran triangulados a distintas cuentas para esconder su origen y destino; sin embargo, la PGR logró identificar que desde las cuentas del municipio que encabezaba Gallardo Cardona eran realizados pagos por el concepto de servicios médicos hacia las cuentas de la clínica de especialidades Wong SA de CV.

A su vez, la clínica transfería los recursos hacia cuentas de personas morales en las que el alcalde tenía participación accionaria mayoritaria.

En algunos casos, entre los accionistas de las empresas a las que eran enviados los recursos destacan familiares y personas carcanas a Gallardo Cardona, principalmente en Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios, Gallardo Continental y Tangamanga Continental, entre otras.

Hasta ahora la PGR tiene contabilizadas tres empresas con diversos giros comerciales donde el alcalde posee alguna participación accionaria y que eran utilizadas para la transferencia ilegal de recursos.

Esas empresas abarcan desde distribución de carne hasta el sector inmobiliario, pasando por el rubro automotriz, de autotransporte, de servicios y de eventos sociales, así como una gasolinera.

Tomás Zerón subrayó que las cuentas de dichas empresas fueron aseguradas por las autoridades financieras a petición de la PGR.

Y dijo que se detectó que Gallardo Cardona es accionista en empresas ubicadas en Estados Unidos, las cuales están siendo investigadas para determinar si eran receptoras de dinero público.

De acuerdo con información difundida por el diario El Pulso de San Luis, luego de su detención el alcalde con licencia fue llevado a la delegación de la PGR, donde permaneció alrededor de dos horas, y posteriormente salió hacia la capital del país en un convoy integrado por aproximadamente 10 vehículos custodiados por personal armado.

En diciembre pasado el PRD inició una investigación a gallardo Cardona por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En esa ocasión el presidente nacional de esa fuerza política, Carlos Navarrete, le pidió que compareciera “ante las autoridades correspondientes” para deslindar presuntas responsabilidades.

“El Comité Ejecutivo Nacional requiere al presidente municipal para que comparezca de inmediato ante la autoridad competente a declarar e informar todo lo que sea necesario, y se le requiere para esclarecer su actuación al frente de la administración de este municipio”, señaló en un comunicado.

Ayer por la noche, miembros del comité estatal del PRD señalaron la posibilidad de que la acción contra Gallardo Cardona obedezca a un acuerdo de parte de una fracción del propio partido “para limpiarse la imagen luego del caso de Ayotzinapa”, en el que se vio involucrado el exalcalde perredista de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quien ayer fue consignada al penal federal de Nayarit.

La mujer, detenida el pasado 4 de noviembre en una casa de Iztapalapa, en la ciudad de México, fue puesta a disposición de un juez federal, en cumplimiento a una orden de aprehensión como presunta responsable de delincuencia organizada, después de cumplir un segundo arraigo de 20 días. (apro)