martes, 6 de enero de 2015

enero 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, el regidor Felipe Duarte Ramírez, Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Tránsito, advirtió que la desaparición de las policías municipales, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, sería un error, describiendo la medida como un acto de desesperación del Ejecutivo Federal.

El Regidor Felipe Duarte Ramírez y Mario Romero Escalante, titular de la Policía Municipal de Mérida (foto: Archivo)

"Yo considero que esto es un gran retroceso porque el primer contacto que tienen los ciudadanos con su autoridad es con el Municipio, con el Ayuntamiento", señaló.

"No puede ser posible que un presidente municipal ya no tenga poder de ejercer una orden sobre su policía, porque la policía dejaría de ser parte del mandato municipal. Los policías deben de ser del municipio porque ellos conocen el contexto, saben dónde vive tal persona, saben dónde ubicar las salidas y las rutas de escape", agregó.

"Todo el modus operandi que en un municipio puede haber no hay quien lo conozca mejor que sus propios elementos", indicó el edil.

"Considero que fue un acto de desesperación del Presidente de la República al decir que por el problema de Ayotzinapa en Iguala, que por problemas en otros municipios donde la situación ha sido muy fuerte en cuanto a la delincuencia y donde han estado inmersos policías municipales se tenga que  desintegrar a la policía de los municipios", señaló.

"Yo lo veo, como regidor presidente de la Comisión, como una idea, mas no como un verdadero plan. Es un pronunciamiento que dio el Presidente mas no se ve el proyecto, no se ve el plan, no se ven bases sólidas para que podamos entender por qué los municipios dejan de tener a su propia policía municipal", reiteró Duarte Ramírez.

"Afecta la autonomía y la patria potestad. Afecta sobre todo la soberanía que un municipio debe tener sobre la garantía del bienestar y cuidado de sus ciudadanos", finalizó. (JMRM)