martes, 20 de enero de 2015

enero 20, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1490 / 21-I-15

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, persiste en la defensa del Ejército, cual es su obligación institucional, pero todo indica que lo hace de manera un tanto errática.

Por un lado, ante la muy limitada movilización que logró pequeños plantones en seis instalaciones del Ejército y la Marina, mientras que el acuerdo de la VIII Asamblea Nacional Popular que sesionó con apenas 150 delegados en la Normal Rural de Ayotzinapa, resolvió: “12 de enero. Realización de mítines en los cuarteles militares de todo el país”, Osorio ofreció enseguida junto con el procurador Jesús Murillo, la apertura de los cuarteles en forma “ordenada y pacífica”.


Enseguida limitó la oferta al cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala, tras una desatinada serie de aclaraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la no existencia de hornos crematorios en los cuarteles, aunque testimonios de dirigentes sociales, incluso del general José Francisco Gallardo, ahora precandidato de Morena a la gubernatura de Colima, documentan su existencia en los años 60-80.


Y más tarde reconfirma lo que es el sino, por no decir el dogma, de los últimos 33 años de apertura y desregulación económicas: “La Sedena encomienda los servicios funerarios y de incineración a una empresa privada”.

Ahora el exgobernador de Hidalgo e integrante del poderoso grupo de políticos que junto con el de Atlacomulco gobiernan a México, jura que “no permitiremos que se involucre al Ejército” en la matanza de seis personas –entre ellas tres estudiantes normalistas– en Iguala, Guerrero, la medianoche del 26 y las primeras horas del 27 de septiembre, y la desaparición de 43 muchachos más que, salvo su mejor opinión y sobre todo testimonios, todo indica que están muertos.

Mas para efectos prácticos es la manera “políticamente correcta” para mantener vivo, aunque todo muestra que hacia la baja, el movimiento liderado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y la CNTE que acaba de realizar su Congreso Nacional en Chilpancingo con apenas 59 delegados.

Entre “los ejes” de la CNTE y la CETEG están: “La caída inmediata de Enrique Peña Nieto, porque es el brazo ejecutor del Estado mexicano y no representa los intereses del pueblo mexicano” e “impulsar el boicot a las elecciones del 2015 en todo el país”. Naturalmente que la VIII Acción Global por Ayotzinapa y por México, a realizarse el próximo lunes, será la mejor evidencia de lo afirmado o un categórico mentís.

Ante la belicosidad de grupúsculos de activistas parapetados en los padres de familia, Osorio aclara que la invitación a visitar los cuarteles es a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y “que invite a quien considere”, particularmente a los padres de los normalistas.

También estimó que la solicitud para entrar a los cuarteles “es una estrategia para desviar la atención e involucrar a las fuerzas armadas. Ni hay sustento ni se lo merecen y, por supuesto, no lo vamos a permitir (que se les señale).”

Sería harto oportuno que el secretario informe al país cómo piensan materializar su excluyente decisión, sino es abriendo los cuarteles e impulsar sin temores –fundados o infundados– la línea de investigación ministerial sobre la participación o no, abierta o encubierta, del 27 Batallón de Infantería y sus jefes que tenían excelentes relaciones con el alcalde de Iguala y su esposa, quien simultáneamente era pareja sentimental del gobernador Ángel Aguirre, poderoso político con el que deben negociar los precandidatos a gobernador del Partido de la Revolución Democrática, por sugerencia de Jesús Ortega, el líder de la “izquierda moderna”.

Acuse de recibo

Ernesto Gonzalo González Gálves dice con motivo del texto Protestas civiles en instalaciones militares (14-I-15): “Felicidades al periodista Eduardo Ibarra y por el estupendo trabajo que realiza con Forum. Saludos cordiales desde Managua, Nicaragua”… Reporta Sandra Zarzoza que Alejandro Encinas Rodríguez rendirá el jueves 22, a las 18 horas, el 2° Informe Legislativo, en el Museo Estación Indianilla, ubicado en Dr. Claudio Bernard 111, colonia Doctores… El sábado 24 comienza el Taller de Redacción y Ortografía que impartirá el periodista Humberto Musacchio. Informes en el teléfono 56 58 87 32… Mujeres comunistas en México en los años treinta, es el nombre del libro de Natura Olivé, bajo el sello de Ediciones Quinto Sol y que pronto estará en librerías… Los tres primeros tomos de la colección Mapamundi (Libros del Sol), de Manú Dornbierer, serán presentados el jueves 22 a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Acapulco, Guerrero… Aviso de María Paulina Salas Ríos: “La fragilidad de la vida, queda nuevamente confirmada: Ha fallecido el camarada Luis Sosa Pérez, su cuerpo será velado a partir de las 14:00 horas en la Funeraria Hispanoamericana, Avenida Revolución 316, esquina 11 de Abril”. Mi sentido pésame a María Paulina y Maya Lol Sosa Salas, hija de ambos.

forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea