domingo, 11 de enero de 2015

enero 11, 2015
PARÍS, Francia, 11 de enero.- En una Cumbre antiterrorista efectuada hoy se subrayó la necesidad de medidas de seguridad más severas: Reforzar el contraterrorismo en las líneas aéreas. Alistar una estrategia "contra-retórica" en internet para contrarrestar la propaganda de los terroristas. Incrementar el intercambio de información entre países. Cambiar el Acuerdo de Schengen, según lo dictado por España (pero no Italia), con el gobierno francés que, en palabras del ministro Bernard Cazeneuve, está listo para modificar el contenido del tratado. Estas son las directrices que surgieron esta mañana en París, durante la reunión de Ministros de Interior en sesión extraordinaria convocada por el francés Manuel Valls después de las masacres de los últimos días. A la cumbre asistió por Italia Angelino Alfano quien, en el tema de Schengen, expresó una opinión totalmente negativa: "Schengen es un gran logro de la libertad que no puede ser regalado a los terroristas. Vamos a fortalecer el sistema de la información de Schengen, pero no podemos retroceder en estas conquistas de la libertad."

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve (izquierda), con su homólogo italiano, Angelino Alfano, esta mañana en París. (ansa)

En los pasillos de la Place Beauvau (Ministerio del Interior), ha sido particularmente debatida la cuestión del PNR Este es el código (Registro de Nombre de Pasajero) utilizado por las compañías aéreas para identificar el nombre, la dirección del pasajero, número de teléfono, la ruta de vuelo, número de asiento y otra información como los medios de pago, la elección de la comida (importante porque puede revelar la religión del pasajero) e información de salud.


Utilizar toda esta información para fines de seguridad, por supuesto, sería muy útil. Y es que las consecuencias sobre los derechos de privacidad de los pasajeros - que resultarían menoscabados - siempre han frenado a las autoridades. En abril de 2013 una propuesta de la directiva europea sobre el tema había sido rechazada por algunos votos de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, porque, de acuerdo a los diputados, viola los derechos fundamentales de los ciudadanos. El 30 de agosto de 2014, el Consejo Europeo -ante el agravamiento de la amenaza terrorista de parte de combatientes extranjeros- ha invitado al Parlamento a discutir de nuevo el asunto.

EE.UU., Australia y Canadá actualmente obligan a las compañías aéreas de la Unión Europea a poner a disposición los datos PNR de todos los pasajeros que vuelen a esos países. La posición de Italia es conocida. Alfano, titular del Viminale (Ministerio del Interior), cree que "el PNR es un instrumento muy eficaz." Incluso con respecto a la privacidad, se conoce la posición de Roma: la disputa de los dos valores -seguridad y privacidad- es un conflicto típico de esta época. En el pasado hubo una fuerte protección de la privacidad. En este momento se debe evaluar más el tema de la seguridad.

En tanto, el Fiscal General de EE.UU., Eric Holder -presente hoy en la reunión francesa- ha anunciado que el 18 de febrero se llevará a cabo en Washington, la Casa Blanca, una cumbre antiterrorista de alto nivel que será presidida por el presidente Barack Obama: "Vamos a reunir a todos nuestros aliados para discutir cómo podemos reaccionar ante este extremismo violento que se respira en todo el mundo." (Repubblica)