lunes, 5 de enero de 2015

enero 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de enero.- En entrevista realizada esta mañana en el Centro Cultural Olimpo, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Arq. Federico Sauri Molina, habló sobre los planes de la actual administración para iniciar un rescate del Cementerio General, considerado una zona de patrimonio cultural, y las dificultades que implica la restauración de algunos osarios en el camposanto.

Uno de varios mausoleos en ruinas en el Cementerio General, donde se encuentra la tumba del gobernador Álvaro Torre Díaz y su esposa Mercedes Palma (fotos: JMRM)

"No podemos intervenir porque (los mausoleos) de alguna manera son propiedad privada, pero ya teniendo el censo, la declaratoria y el plan de manejo, en un momento dado podríamos consolidar alguno de esos monumentos", indicó.

Sauri comentó que esperan que los trabajos en el Cementerio inicien durante esta administración ya que su salvamento es una instrucción del alcalde Renán Barrera Concha.

"Una vez teniendo el plan de manejo tendríamos que desarrollar el proyecto y eventualmente, ya con éste, solicitar los recursos en un momento dado a la Federación", añadió el funcionario.

"Se busca que en las Noches Blancas se valore este patrimonio cultural. Vemos que en éstas no sólo se dan eventos aquí en la Plaza Grande sino en distintos puntos de la ciudad y uno de éstos es en el Cementerio General con una exhibición de cine mórbido, además del recorrido", señaló.

Acercamiento al mausoleo antes mencionado.

Al cuestionársele respecto a qué medidas se emprenderán para prevenir el robo de lápidas y piezas funerarias, común en los cementerios de la ciudad, Sauri indicó:

"Eso corresponde a la Subdirección de Panteones, que tiene a su cargo la Dirección de Servicios Públicos Generales. Se van tomando todas las acciones necesarias para poder poner en resguardo, todos los cementerios son cerrados y tienen rondines de vigilancia".

Respecto a la restauración de los mausoleos, dijo:

"La idea es que una vez teniendo el plan de manejo nosotros podamos intervenir algunos de éstos, que se encuentran en deterioro. Algunos ya ni siquiera tienen familias, es un poco lo que pasa en las casas del Centro".

Acerca del destino de los mausoleos que ya no tienen familias, precisó:

"Es una cuestión legal. Se tiene que cubrir una serie de requisitos para que eventualmente estos puedan pasar a nombre del Municipio". (JMRM)