viernes, 23 de enero de 2015

enero 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- Un exhorto emitido por la Contralora Municipal Yazmín Mercedes Castillo Ojeda a los regidores del PRI, por una ley estatal para presentar su declaración anual de modificación patrimonial del ejercicio 2013, exhibió su desconocimiento y mala interpretación de la ley por excederse de funciones municipales que no le corresponden.

Alejandra Cerón Grajales.

"Es muy lamentable el escrito que envía la Contralora Municipal Yazmín Castillo Ojeda porque como el mismo documento señala, es la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán (Secogey) la encargada de recepcionar las declaraciones patrimoniales, que ya presentamos todos los regidores del PRI en tiempo y forma el 30 de mayo pasado", manifestó Enrique Alfaro Manzanilla, coordinador de la bancada priista.

"Y más grave aún, la Contralora se extra limita totalmente en sus funciones administrativas municipales al emitir un exhorto de una ley estatal, que es el art. 71 fracción III de la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Yucatán", dijo el coordinador de la bancada priista.

Recalcó que en todo caso, sería el Congreso del Estado la autoridad encargada de emitir los comunicados correspondientes para cumplir con las obligaciones patrimoniales de los servidores públicos en el estado de Yucatán que fueron designados por el voto popular.

"Una vez más vemos como la Contralora Municipal Yazmín Castillo Ojeda hace una interpretación de la ley a modo y de paso revela su ignorancia en el conocimiento de sus funciones y los excesos de esta administración municipal. Es una Contralora Municipal que está extraviada. Ahora entendemos porque tanta opacidad de esta funcionaria municipal para cumplir con sus funciones", dijo.

Enrique Alfaro Manzanilla.

Enfatizó que dicha declaración fue presentado por los ediles priistas el 30 de mayo pasado en tiempo y forma.

"En el caso de omisión por presentar la declaración patrimonial, se debe sancionar de acuerdo al catálogo de sanciones que marca la citada ley y no emitir un exhorto para cumplir con presentar dicha obligación anual. Tal parece que la Contadora Pública Yazmín Castillo Ojeda, en su calidad de Contralora Municipal, protege a los servidores públicos omisos con estas acciones".

Al respecto, la regidora priista Alejandra Cerón Grajales, mediante un escrito, hizo un exhorto a la Contralora Municipal Yazmín Castillo Ojeda para que realice de manera eficiente su trabajo.

"Lo único que espero de la Contralora Municipal es que realice su trabajo apegada a la ley y que cumpla con sus funciones de acuerdo a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, por lo cual espero que a la brevedad, de respuesta inmediata a cada una de las 13 demandas que se han remitido a su nombre para que de respuesta de todas las graves anomalías que se han cometido en esta administración municipal", dijo. (Boletín)