viernes, 9 de enero de 2015

enero 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- El III Simposio sobre Patrimonio Cultural “Historia, costumbres y protagonistas de la Mérida de Yucatán” registró llenos completos en prácticamente todas las conferencias incluidas, lo que demuestra que los meridanos están interesados en conocer sobre el tema y, de esa manera, ayudar a conservar todo lo que está relacionado con él, indicó Laura María Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.

—Ha superado nuestras propias expectativas —expresó—. A todos los asistentes nos ha servido de mucho porque nos enteramos de cosas que desconocíamos de la ciudad.

La funcionaria municipal recordó que uno de los objetivos del Ayuntamiento, que encabeza Renán Barrera Concha, es difundir la riqueza cultural de Mérida y en esta ocasión al hablar de los protagonistas como Felipe Carrillo o incluso Pedro Infante, actor y cantante que tuvo fuertes nexos con la ciudad, se atrajo a mayor número de personas.

—Con las ponencias ofrecidas se logra que la población conozca más sobre su propia cultura, el patrimonio meridano que es de todos, y al conocer más también se involucra en su conservación —añadió.

Iglesia de Chuburná de Hidalgo. Para ver más fotos de la colonia, ir a este enlace: http://turistamateur.blogspot.mx/2010/06/en-esta-ocasion-me-dirigi-al-parque-de.html

Entre las ponencias hubo temas tan diversos como la historia de la colonia Chuburná de Hidalgo, a cargo del investigador Eduardo Manuel Puga Salazar.

En la presentación que tituló “Chuburná de Hidalgo. Tradiciones y transformaciones en la casa del algodón amarillo”, el conferenciante habló de los inicios de ese asentamiento, que primero fue un pueblo henequenero y posteriormente se unió a Mérida como colonia.

También dio a conocer datos sobre la iglesia y los cambios que ha experimentado, así como la historia y nombres de las primeras familias que habitaron esa populosa zona meridana, donde aún se conservan tradiciones como los festejos, al estilo de la zona rural, de la fiesta en honor a la virgen de la Asunción.
Roberto MacSwiney Salgado impartió la conferencia “Rosario Sansores, esa gran desconocida en su tierra natal”.

Otro de los temas tratados fue “Las haciendas como patrimonio del municipio de Mérida”, a cargo de Luis Jesús Ojeda Godoy.

El especialistas aclaró que las típicas haciendas henequeneras de Mérida son construcciones de líneas más simples que en otras partes del país.

Dijo que entre los riesgos que corren esos bienes patrimoniales es que algunos arquitectos, al remodelar, cambian los elementos originales e igualan las construcciones con sus similares de Puebla o de otros lugares, que no tienen nada que ver con lo regional.

El conferenciante Lic. José Luís Vargas Aguilar, quien habló sobre la vida de Pedro Infante en Mérida. recibe un reconocimiento de manos de la  M. en Arq. Laura Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural.

Otros temas que se incluyeron en el simposio fueron “El patrimonio cultural documental meridano: su conservación y organización en el archivo general”, a cargo de Adolfo Iván Batún Alpuche; “Conservación de Parques Arqueológicos de Mérida; un esfuerzo conjunto”; “Los protagonistas de lo moderno y funcional en la Mérida de los 50 y los 60”, con Roberto Ancona Riestra; “El patrimonio subterráneo de Mérida”, de Carlos Evia Cervantes; “Mirar y escuchar el pasado: logros y retos en el rescate, preservación y difusión del patrimonio audiovisual de Yucatán”, por Enrique Martín Briceño; “Rosario Sansores, esa gran desconocida en su tierra natal”, con Roberto MacSwiney Salgado; “La defensa del patrimonio cultural maya, el Partido Socialista del Sureste y Felipe Carrillo Puerto”, con Jorge Manzanilla Gutiérrez”.


Hoy, en la última jornada, los protagonistas fueron los primeros vuelos en Yucatán, el ex convento de La Mejorada, Pedro Infante y anécdotas desconocidas de su vida en Mérida, así como la historia del deporte en la ciudad.

También se habló del hospital de San Juan de Dios, los ensayos sobre Mérida y el nacimiento de los fraccionamientos en la ciudad. La conferencia magistral que cerró el simposio fue “Entonces los diosas mayas dijeron… hágase el alux”, a cargo de Iván Ramírez Gamboa.