martes, 6 de enero de 2015

enero 06, 2015
MÉXICO, 6 de enero.- A casi un año de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una serie de recomendaciones al gobierno de Oaxaca por una serie de negligencias ocurridas en el hospital de San Felipe Jalapa de Díaz en contra de Irma, una mujer mazateca oaxaqueña que tuvo que parir en el patio del centro de salud dependiente de la jurisdicción sanitaria No. 3, San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca sin apoyo médico, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) exhortó a las autoridades estatales a cumplir totalmente con dichas recomendaciones.


En comunicado de prensa, la organización señaló que aún está pendiente el fin de la construcción y remodelación del  hospital de San Felipe Jalapa de Díaz, al igual que las 50 salas de labor de parto a las que se comprometió el gobierno estatal, como parte de las medidas de no repetición recomendadas por la CNDH en enero de 2014.  

De acuerdo con Gire, el 29 de enero de 2014, en un hecho inédito, la CNDH emitió la primera recomendación sobre violencia obstétrica (1/2014) para atender el caso de Irma. La Comisión consideró que se violaba el derecho a la salud, la integridad, seguridad personal y trato digno tanto de ella como de su hijo, ordenando la reparación integral del daño causado, así como la adopción de medidas para que los hechos no se volvieran a repetir.

Una semana después, el 6 de febrero, el gobierno estatal aceptó la recomendación de manera íntegra y hasta ahora ha cumplido con algunas de las peticiones planteadas por Irma, así como de manera parcial con las recomendaciones de la CNDH. Sin embargo, queda pendiente garantizar que las instancias de salud del estado sean seguras, cuenten con la infraestructura necesaria y respeten los derechos humanos de las mujeres, reiteró la organización civil.

El documento señala que se ha cumplido con la publicación —dentro del sitio oficial del gobierno oaxaqueño— de una disculpa pública por la inadecuada atención médica brindada a Irma y a su hijo; el pago de una indemnización económica; el diseño de una agenda de trabajo de capacitación para el personal de salud sobre atención de emergencias obstétricas, cuidados materno infantil, trato humanitario y situación de vulnerabilidad de diversos grupos y pueblos de comunidades indígenas entre otros; así como la presentación y seguimiento de las denuncia penal y administrativa contra el personal del Centro de Salud Rural del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz..

Los hechos

El 2 de octubre de 2013 a las 7:30 horas, Irma de 28 años de edad se presentó en el centro de salud de San Felipe Jalapa a fin de solicitar atención médica por presentar dolores de parto. Una enfermera la examinó físicamente, revisó la dilatación que presentaba y le indicó que saliera y regresara media hora después, cuando llegara el doctor del turno matutino.

Irma salió al patio del nosocomio donde se produjo el nacimiento de su hijo, sin medidas de salubridad, ni asistencia de personal médico o de enfermería. Ante los hechos, madre e hijo fueron ingresados al hospital donde permanecieron aproximadamente 12 horas hasta que se les dio de alta. (NotieSe)