martes, 20 de enero de 2015

enero 20, 2015
Carlos Loret de Mola Álvarez / 20-I-15

No hay en Querétaro quien no levante las cejas cuando se menciona el nombre de Javier Rodríguez Borgio.

Empresario en sus cincuentas, multimillonario gracias a sus 100 gasolineras donde detectaron millonarias evasiones de impuestos, propietario de la red de casinos Big Bola, dueño de un terreno donde la autoridad incautó pipas robando combustible de Pemex, ex accionista mayoritario de Caja Libertad contra la que la Federación abrió una investigación por lavado de dinero, socio de Oceanografía, se diluyó de la escena pública desde que le reventaron de golpe todos estos escándalos.

Bueno, en realidad hay alguien en Querétaro que no levanta la cejas. Es el senador Francisco Domínguez, quien está por convertirse en el candidato del PAN al gobierno de esa entidad y tiene una posición competitiva en las encuestas.


Francisco Domínguez, incluso después de que estallaron estas denuncias, refrendó públicamente su amistad y colaboración con Rodríguez Borgio. Hasta confesó que había aportado a su campaña.

A “Pancho” Domínguez, así lo conocen todos en Querétaro, no lo quieren en el PRI. Resulta obvio. El otro es panista y adversario del actual gobernador, José Calzada. Su administración le reclama haber ido a patear la casa del mandatario estatal después de que la Procuraduría local persiguió a su hermano por haber disparado (sin herir) contra un hombre con quien mantenía una disputa económica.

También resulta obvio, pero por esto tampoco lo quieren en el gobierno federal. Fuentes involucradas en la negociación de la reforma energética revelan que amagó con cabildear en el PAN contra esta reforma si procedía el caso contra su hermano.

Otras agregan que cabildeó en la reforma a favor de empresarios del sector que, especulan, le sabrán recompensar sus gestiones ahora que requiere financiamiento para su campaña. Incluyen en la lista a Oceanografía.

No lo quieren en el PRI. Qué más le da. Él es panista. El asunto es que tampoco lo quieren en el PAN, en la dirigencia nacional.

El actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya, es queretano. Hubiera querido para él la candidatura que hoy “Pancho” Domínguez tiene en la bolsa. Según me han revelado algunos de sus interlocutores, en privado Anaya se expresa terriblemente de Domínguez.

Curioso. Si consolida su candidatura, se enfrentará a quien seguramente será abanderado del PRI: Roberto Loyola, favorito del actual mandatario Calzada y hermano de Ignacio Loyola, quien fue ya gobernador de ese estado… pero por el PAN.

Esta columna envió desde el 9 de enero a la oficina del senador Francisco Domínguez preguntas concretas sobre los datos contenidos en esta entrega, en busca de sus comentarios. No hubo respuesta.

carlosloret@yahoo.com.mx