sábado, 24 de enero de 2015

enero 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de enero.- En relación con la huelga promovida por la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán “Felipe Carrillo Puerto” (AUTAMUADY), esta casa de estudios en su compromiso de mantener informada a la comunidad universitaria y sociedad en general manifiesta lo siguiente:


1. Ante el planteamiento efectuado por la AUTAMUADY, en los últimos días, la Universidad Autónoma de Yucatán realizó un ofrecimiento al incremento de algunas prestaciones de los trabajadores que, sumado al aumento del 3.4% al salario base y a las demás prestaciones, resulta en un incremento total que va del 5.6 % al 9.5 %, dependiendo de la antigüedad del trabajador.

Estos porcentajes son los más altos ofrecidos por cualquier institución pública de educación superior del país y representa un esfuerzo extraordinario para la Universidad.

2. La UADY, independientemente de la resolución definitiva que se dicte en este conflicto, continuará realizando las gestiones que le correspondan ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades hacendarias para mejorar el porcentaje que se aplica al salario tabulado.

Adicionalmente, informamos lo siguiente:

• Seguimos en diálogo constante con la AUTAMUADY para tratar de llegar a una solución viable para todos los universitarios.

• Nuestra Universidad continuará haciendo cuanto esté a su alcance para evitar los perjuicios consecuentes a más de 23 mil estudiantes.

• La UADY seguirá con las gestiones ante las autoridades de la Federación e invita a la AUTAMUADY a acompañarla, si así lo consideran.

• La UADY, como institución pública, se debe a la sociedad, es patrimonio de los yucatecos y tiene como misión la formación integral y humanista de las personas y declara que sus estudiantes son su razón de ser y procura en todo momento mantener vigente el Derecho que tienen los alumnos de recibir educación de calidad.

• La UADY es una institución que opera con partidas presupuestales debidamente autorizadas para fines específicos, por lo que no es posible utilizar recursos para un propósito diferente al específicamente autorizado por la Federación.

• La UADY destaca que el incremento del 3.4 % directo al salario, ofrecido a la AUTAMUADY, es el porcentaje más alto autorizado por la Federación para el ejercicio fiscal 2015 para todas las universidades públicas del país, mismo que fue aceptado por los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades públicas del país. (Comunicado)