sábado, 24 de enero de 2015

enero 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de enero.- En cumplimiento a su  compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de los meridanos, el alcalde Renán Barrera Concha anunció este sábado una inversión municipal extraordinaria de 22 millones de pesos que permitirá adquirir unidades móviles de mastografia y dentales, así como la ampliación, remodelación y equipamiento en módulos de salud.

Vecinos de Plan de Ayala Sur recibieron esta mañana al presidente municipal y celebraron estos anuncios para beneficio de los meridanos. Juntos, vecinos y autoridades municipales pusieron en marcha las obras de rehabilitación del módulo de salud de Plan de Ayala Sur, obra en la que el Ayuntamiento invertirá 570,259 pesos en obra civil y 390 mil en equipamiento.

—En el marco del inicio de estos trabajos me da mucho gusto anunciarles que hemos dispuesto de un presupuesto adicional de 15 millones de pesos para la adquisición de tres unidades móviles: dos con equipo de mastografía y uno para consultas dentales, con lo que se triplicará prácticamente la capacidad de atención de esos módulos —informó.


Renán Barrera precisó que con lo anterior se suma una inversión municipal extraordinaria de 22 millones de pesos en la rehabilitación, mantenimiento y mejora de las instalaciones de salud.

Este ayuntamiento con recursos federales y del Ramo 33 invertirá 15 millones de pesos en la adquisición de las 3 unidades móviles, 5.8 millones de pesos en el equipamiento de diferentes módulos de salud y más de 1 millón de pesos en la ampliación y remodelación de 3 módulos: Plan de Ayala Sur, Caucel y San José Tzal.

Recordó que desde el primer día de su administración recorrió varios módulos de salud, donde constató sus deficiencias y falta de equipamiento, así como de capital humano que pudiera brindar la atención que los meridanos merecen.

Subrayó que al concluir la presente administración entregarán los módulos más importantes ya renovados, así como nuevas unidades móviles para dar un mejor servicio a los meridanos.

—Si no hay salud, nada se puede lograr y por eso para el Ayuntamiento es fundamental garantizarles los servicios de este tipo —aseguró el alcalde ante un grupo de vecinos reunidos en el módulo de Plan de Ayala Sur.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, recordó que la misión de la dependencia es proteger la salud de la población en situación de vulnerabilidad.

Añadió que brindan atención médica, odontológica y psicológica de primer nivel en 39 módulos fijos y cinco móviles, en colonias y comisarías meridanas.

Agregó que mediante un acuerdo con la Secretaría de Salud, los módulos municipales brindan atención a las personas inscritas en el Seguro Popular.

Manifestó que también se prestan servicios de rehabilitación física en ocho módulos fijos y dos móviles.

A su vez, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, ofreció una breve explicación de las obras que se harán en el módulo de Plan de Ayala Sur, con espacios mayores en el área de recepción y espera, rehabilitación de servicios sanitarios, adecuación del área dental y del consultorio médico, además del espacio destinado a enfermería, entre otras cosas.
Al evento asistió también el regidor Felipe Duarte Ramírez y el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo.