miércoles, 14 de enero de 2015

enero 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- A sólo dos semanas de que iniciara la gestión del Dr. José de Jesús Williams como rector de la UADY, la máxima casa de estudios en la entidad se encuentra al borde de una huelga, que podría llevar al cierre temporal de todas sus escuelas y facultades.

José Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán. (foto: JMRM)

En rueda de prensa, los trabajadores informaron que la huelga estallará este viernes 16 al mediodía.

Sofía Ayil Sierra, dirigente de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY), declaró esta tarde que los agremiados están inconformes debido a que la Universidad les ofreció un aumento salarial de únicamente 3.4%

Recordó que el año pasado el alza fue de 3.5% y que este 2015 se vio reducida debido a que solamente esa cantidad está presupuestada para el pago de sueldos.

La lideresa estuvo acompañada por Juan Rubén Gómez Canto, asesor del sindicato.

Para la AUTAMUADY, el alza aprobada es significativamente inferior al aumento salarial vigente este año en el país.

Ayil indicó que retrasaron las huelgas esperando una mejoría, pero que la situación solamente ha empeorado.

En el pasado, los trabajadores de la Universidad han expresado temor ante la posibilidad de que se les cobre por el servicio médico que ofrece la institución y hubo gran inconformidad cuando, en noviembre de 2013, no se pudo pagar la quincena completa a su personal docente. (JMRM)