viernes, 9 de enero de 2015

enero 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- “Viene un momento importante, porque uno de los compromisos de José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es la concreción del nuevo plan de estudios de bachillerato”, dijo hoy el maestro en ciencias Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY en el marco del informe de actividades 2014 en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), ubicada en el sur profundo de esta ciudad.

Carlos Estrada Pinto, de pie, director general de Desarrollo Académico de la UADY, al momento de anunciar la firme intención de la Casa de Estudios para poner en marcha, a partir de agosto próximo, un nuevo plan de estudios de bachillerato. Lo anterior lo dijo en el marco del informe de actividades 2014 en la Unidad Académica Bachillerato con
Interacción Comunitaria (UABIC), ubicada en San Luis Sur Dzununcán. En el presídium, el coordinador administrativo de la UABIC, Guillermo Contreras Gil; el director de Finanzas y Administración, Manuel de Jesús Escoffie Aguilar, el Rector José de Jesús Williams, el Secretario General, José Luis Villamil Urzaiz; el Abogado General, Renán Solís Sánchez y Juan de Dios Pérez Alayón, director de Planeación y Efectividad Institucional.

“La intención es que a partir del mes de agosto próximo inicie el nuevo plan de estudios de bachillerato y que todas las escuelas de educación media superior sean reconocidas en el Sistema Nacional de Bachillerato, así que hay mucho trabajo por hacer”, aseveró el titular de la Dirección General de Desarrollo Académico ante los estudiantes, profesores y personal administrativo de la UABIC así como de los integrantes del comité técnico de esta dependencia creada hace 5 años y con una matrícula actual de 560 estudiantes y 45 docentes.


En su intervención, Estrada Pinto se refirió también al porcentaje de egresados de la UABIC que logran ingresar a los programas de licenciatura.

“Aquí, en el informe del maestro Guillermo Contreras (coordinador administrativo) se mencionó que esta cifra es del 37%, podría pensarse que es baja pero no es así, realmente el ingreso al nivel licenciatura es complicado y estamos hablamos que sólo el 30 o el 31 % de los aspirantes logran insertarse a los programas de licenciatura, así que un 37 % es bastante bueno, obviamente este indicador se podría mejorar con estrategias; hay carreras muy complicadas como el caso de Médico Cirujano donde presentan 2,000 estudiantes y solo ingresan 200”, enfatizó el directivo, quien durante cuatro años ocupó la Coordinación del Sistema de Licenciatura de la UADY y antes de la Dirección de la Facultad de Ingeniería Química.

En su turno, José de Jesús Williams, rector de la UADY, recordó que la UABIC es respuesta a una necesidad social y afirmó que sus resultados están a la vista de todos. Asimismo recordó que el perfil que se requiere para ser profesor de esta unidad es un poco diferente al de otras dependencias.

Más adelante, el Rector de la UADY coincidió con el Director General de Desarrollo Académico en el sentido del trabajo que se avecina con la revisión y actualización de los planes de estudios de educación media superior, “lo cual implica también un proceso de habilitación para implementar el plan de estudios al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI)”, precisó.

El Rector indicó que “no será nada raro para los profesores ya que hay competencias que ya tienen y otras más serán nuevas; hablamos de una nueva forma de hacer academia, de cómo los jóvenes deben comprometerse con su proceso de enseñanza y de aprendizaje, entender desde temprana edad que en buena parte la formación depende de ellos y el trabajo que deberemos hacer como profesores es de acompañamiento y de orientación”.

El doctor Williams dejó en claro también que el aspecto administrativo jugará también una labor esencial ya que es el soporte que ayuda a poner en marcha los procesos educativos. “Hablar del bachillerato de 3 años o de una licenciatura que puede ir de 8 a 14 semestres, dependiendo del programa, es un tiempo corto en la vida de una persona, por lo tanto, hay que darle las herramientas y esto implica una formación autónoma y también significa responsabilidad e independencia porque cuando egresa de media superior o superior está solo con sus herramientas y con ellas tendrá que insertarse en una sociedad, seguir capacitándose buscando ser mejor cada día en el área que hayan definido para mantenerse vigente en la sociedad”.

“Esto es lo que actualmente los jóvenes necesitan para desempeñarse en una realidad social donde muchas veces, y en buena parte, es diferente al entorno de un salón de clases”, agregó el Rector de la UADY y apuntó que “esto implica también estrategias diferentes en el aula donde ya se aburren escuchando; la estrategia aquí también es diferente, los que tienen que trabajar y aprender son los estudiantes y los académicos acompañarlos y orientarlos”.

En el evento el Rector Williams presentó a los integrantes del Comité Técnico de la UABIC, ellos son José Luis Villamil Urzaiz, secretario general; Renán Solís Sánchez, abogado general; Carlos Estrada Pinto, Manuel Escoffié Aguilar y Juan de Dios Pérez Alayón, directores generales de Desarrollo Académico, Finanzas y Administración y de Planeación y Efectividad Institucional, respectivamente.

Al evento asistieron también Verónica Cortes Navarrete, directora electa de la Escuela Preparatoria Dos; Edith Díaz Barahona, coordinadora de Educación Media Superior y Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría.

Entre los datos del informe de actividades 2014 de la UABIC destaca que el plantel cuenta con 20 salones de clases, biblioteca y un laboratorio multidisciplinario, tienen también invernadero, estanque de tilapias, áreas de composteo, auditorio, sala de usos múltiples y de cómputo así como áreas de enfermería, odontología, nutrición, psicología y servicios estudiantiles.