sábado, 31 de enero de 2015

enero 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- El alcalde Renán Barrera Concha amenazó con “tomar medidas" contra la regidora Alejandra Cerón Grajales, luego que la concejal priísta destapó la “cloaca” sobre el manejo de recursos federales del Ramo 33 estrictamente destinados al combate a la pobreza extrema en el municipio de Mérida y sus comisarías.


La regidora se preguntó ¿a qué medidas se refiere el Alcalde porque dije la verdad, por señalar las múltiples irregularidades encontradas en la revisión de los expedientes?, ¿qué medidas va a utilizar el Alcalde para silenciarme?

Lo anterior sucedió casi al finalizar la segunda sesión ordinaria del mes, la cual tuvo lugar este viernes por la noche. donde el Alcalde mencionó que de acuerdo a las actuaciones de la regidora Alejandra Cerón Grajales en el Comité de Participación Ciudadana del Ramo 33, se reserva el derecho de tomar las medidas correspondientes por la revisión de los expedientes.

Textualmente el Alcalde dijo lo siguiente: “Con todo respeto señora regidora y por la forma en que usted se ha comportado en el Comité y con los presuntos ilícitos o irregularidades en su comportamiento en dicho Comité, pues estaremos en la posición de poder hacer lo correspondiente como Ayuntamiento. Yo solitaría eso y que también se tomen las mismas revisiones con el personal que está asignado a la regidora para revisar su actuación”.

Cerón Grajales agregó que si "éstas medidas incluyen también las agresiones telefónicas y amenazas a mi familia que he recibido en las últimas horas. Así como otras agresiones, como en redes sociales y en medios informativos alternos, afines al Ayuntamiento panista, todo ello, por el cumplimiento responsable de mi trabajo".

Cabe recordar que en esta semana la regidora ha revisado los expedientes de la primera priorización de obras asignadas al Ramo 33 y ha detectado graves irregularidades, como por ejemplo, el rubro de los huertos comunitarios, donde la Comuna pretende ejercer más de 19 millones 736 mil 707.70 de pesos para 7 proyectos, que benefician a 247 personas según ellos.

Esta maniobra que se ha detectado indica que la Comuna pretende asignar esos más de 19 millones de pesos, de la siguiente manera: casi un millón de pesos en promedio asignados a cada uno de los siete proyectos. La regidora cuestionó “dónde quedan entonces los otros 12.7 millones de pesos que está anunciando el Ayuntamiento?

"Esto es, están priorizando 7 obras de casi un millón de pesos cada una a mismo número de comisarías y a cada una le asignan los siguientes montos: San Pedro Chimay, 999 mil 992.50 pesos; Tzacalá, 999 mil 998.40 pesos; Dzununcán, 990 mil 948.93 pesos; San Ignacio Tesip, 999 mil 990 pesos; Yaxnic, 999 mil 999 pesos y Ocan 999 mil 999 pesos, y Molas 999 mil 999 pesos. En cada una firma un ciudadano responsable por la cantidad señalada.

La regidora comentó que "si el Alcalde se refiere a mi personal “asignado”, le recuerdo que ése “personal asignado” es empleado municipal también al igual que los trabajadores de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, que en todo momento me grabaron la revisión y la documentación que revisé y me intimidaron en todo momento, por lo que ellos también tendrían responsabilidad por el material grabado durante el tiempo en que observó los papeles". 

Asimismo, los regidores panistas, Juan Barea Canul y la regidora Manuela Cocom Bolio, exhibieron a los medios de comunicación en la sesión de Cabildo un número de expediente de dicha priorización así como una fotografía del mismo, por lo que se entiende que ellos hicieron pública información, que según el Alcalde, es confidencial, más nunca la regidora y su asistente. (Boletín)