miércoles, 21 de enero de 2015

enero 21, 2015
Loable demostración de voluntad universitaria: El Primer Simposio de Arte Público de Yucatán

La firmeza de voluntad es el secreto de llevar a cabo las empresas más arduas;
con esta firmeza comenzamos a dominarnos a nosotros mismos. 
Jaime Balmes (1810-1848)
Filósofo, teólogo y tratadista político español.

En definitiva. Cuando se quiere, se puede. Así lo demostraron los organizadores del primer Simposio de Arte Público de Yucatán, quienes a pesar de ver frustrado su evento en primera ocasión debido a la toma de las instalaciones por parte de los trabajadores del AUTAMUADY; no se desanimaron ni les significó impedimento alguno para que el día de ayer a las nueve y media de la mañana en la Sala de Arte “Manuel Cirerol” del Teatro Armando Manzanero de la SEDECULTA, fuera inaugurado con todas las de la ley.

Foto: Simposio de Arte Público Yucatán

Este congreso académico, primero en su tipo en efectuarse y en ser organizado por un consejo estudiantil de la UADY, ofrece un abanico diverso y rico en tópicos y actividades. Teniendo como lema arte y espacio público como herramienta de cambio social; se abordarán temas relacionados con el arte público: políticas culturales, arte comunitario, historia del arte público en Yucatán, el Muralismo, entre otros. 

En este simposio se darán cita, durante los próximos dos días, reconocidos académicos especialistas en los temas del Arte Público al igual que representantes de las instituciones encargadas de la promoción y difusión cultural del estado y de la ciudad de Mérida y representantes de agrupaciones de la sociedad civil organizada. 

La inauguración estuvo a cargo del arquitecto Alfredo Alonzo Aguilar, director del Campus de Arquitectura, Habitad, Arte y Diseño (CAHAD), quien estuvo acompañado de los secretarios administrativo y académico de esa facultad.

La primera en hacer uso de la palabra fue la bachiller María Cristina Martín Rosado, Consejera Alumna del CAHAD, quien en su notable intervención, agradeció todo el apoyo brindado por las autoridades de su facultad y el respaldo irrestricto del doctor José de Jesús Williams, rector de la Máxima Casa de Estudios, para que este evento, siendo el último de su gestión como dirigente estudiantil, se llevara a cabo con un alto nivel académico en la calidad de sus ponentes y temáticas. De igual forma agradeció a la Secretaría de la Cultura y las Artes, a través de su titular, el maestro, Roger Metri Duarte, por haber facilitado la utilización de la Sala de Arte “Manuel CIrerol”. 

Durante el desarrollo de su discurso señaló que es el arte público y cuáles son sus características, con las que definió los objetivos del Simposio. Me permito reproducir las siguientes líneas que, a mi parecer, conforman un mensaje a todos los jóvenes profesionales. 

“El espacio público debe ser tomado por todos los profesionales como un vínculo invaluable con la sociedad por medio del cual, a través de espacios de diálogo, se llegue a reflexiones e ideas comunales que engloben el adolecer social para luego trabajar en conjunto con los actores políticos que luchan desde adentro para concretar ideas en proyectos y estos, a su vez, convertirse en cambios de fondo”. 

En su turno, el arquitecto Alfredo Alonzo, destacó la fuerte relación que existe entre el concepto de arte y el concepto de público. Menciono que cuando se habla de esos dos conceptos se habla de movimiento y de dinamismo social. Subrayó la necesidad de estrechar el diálogo entre quienes producen el arte y los espectadores. Finalizó reconociendo el trabajo que ha venido realizando el consejo estudiantil y, en especial a su lideresa. 

Entre el público se encontraban algunos de los conferencistas como el Maestro Mario Gutiérrez, quien abrió el simposio con la conferencia magistral “El espacio público: Un lugar para la emergencia del arte y del cambio social”; la licenciada Itala Schmeiz, quien impartió la segunda conferencia titulada “Del espacio público al espacio social”; el maestro Polo Castellanos, la maestra Karla Sáenz y la maestra Cynthia Granados, quienes continuaron el programa con la mesa panel “Características del Arte Público”. 

El día de mañana estará participando a las diez horas, el antropólogo Irving Berlín Villafaña, director de cultura del Ayuntamiento de Mérida y el licenciado Raúl Pacheco Pool, director de programas de la SEDECULTA, ambos, en la mesa panel denominada “Políticas culturales en los diferentes niveles de gobierno”, les seguirá la conferencia “Derecho a la ciudad” impartida por el diseñador del Hábitat, Francisco Aguilar y otras dos conferencias, la primera “Hacia un nuevo paradigma del arte: intervención comunitaria para el cambio social” a cargo del Colectivo Kopalli Arte Público A.C. y, la segunda, “Proyecto de intervención cultural comunitaria” por parte del Instituto Municipal de la Juventud.

El último día (viernes), la primera conferencia “Historia del Arte Público en Yucatán” programada a las ocho de la mañana será impartida por el licenciado Gildo González, seguido de la mesa panel “Primer Simposio de Arte Público de Yucatán: Una visión interdisciplinaria de transformación social” y a las seis de la tarde cerrará con la conferencia magistral “Muralismo, arte público y guerra cultural” que dará el maestro Polo Castellanos. 

Enhorabuena por los estudiantes del CAHAD, que contra viento y marea decidieron demostrar que cuando se quiere, se puede. 

José Miguel Rosado Pat