domingo, 14 de diciembre de 2014

diciembre 14, 2014
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 14-XII-14


¿Dónde quedó el príncipe?, se preguntan en el Congreso ante la negociación del paquete de iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto para la reforma de seguridad y justicia, el famoso Decálogo después de Ayotzinapa. Los coordinadores parlamentarios, el priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa finalmente organizaron el estudio de las propuestas del jefe del Ejecutivo, que no verán la luz en 2014. Nos cuentan que lo que se dijo desde el principio será realidad; el proyecto tendrá modificaciones esenciales, pero para más adelante. Ahora cabe la pregunta, dónde quedó el príncipe Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia y operador de las reformas estructurales. Al actual no le salen los consensos.


Alegres cuentas azules en el DF

Los azules en la capital del país comenzaron su estrategia electoral y, como decían antaño, las "cuentas alegres" en las delegaciones políticas y las posiciones en la Asamblea Legislativa del DF que buscan ganar . El dirigente panista en la ciudad de México, Mauricio Tabe, hizo un mapa en el que pone el color de su partido en Benito Juárez -actualmente en su poder-, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. En sus números, nos comentan, colocó 19 curules en la ALDF. Por supuesto, no han mostrado las barajas que les dan tales prospectivas. El punto es que la maquinaria se ha echado a andar.

Les falla el ábaco
Por más que se esmeraron con el ábaco, a nivel federal no les salieron los números para firmar una coalición, los equipos de los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz, y de Nueva Alianza, Luis Castro, siguen en la mesa de negociación para afianzar sus convenios e ir juntos en las entidades federativas que tendrán elecciones concurrentes en 2015. Por ahora, lograron ponerse de acuerdo en San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Sonora, nos dicen. Las próximas negociaciones por cerrar se concentrarán en Campeche, Distrito Federal y Colima, entidades que en los próximos días concluyen la fecha límite de registro y donde PRI y Nueva Alianza van muy de la mano junto con el Partido Verde.

Nueva relación San Lázaro-ómbudsman

Hace cosa de días, diputados del PRD y PT -integrantes de la Comisión de Derechos Humanos- tuvieron un primer encuentro con el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, con quien pretenden establecer una relación más fluida que en el pasado. Los legisladores Loretta Ortiz, del PT, y los perredistas Elena Tapia, Roxana Luna y Roberto López Suárez hablaron de los casos polémicos en donde se presume violación a los derechos humanos: los emblemáticos Tlatlaya e Iguala y, claro, algunas detenciones en la capital del país, nos cuentan. En este encuentro se acordó tener una relación más estrecha para intercambiar información y darle mayor seguimiento puntual a los expedientes relevantes de la CNDH. ¡Ojalá!