jueves, 4 de diciembre de 2014

diciembre 04, 2014
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 4-XII-14


No hubo una explicación para su nombramiento en la oficina número dos en importancia en la Secretaría de la Defensa Nacional, pero el general es un experto en seguridad y en el diseño de operaciones para el combate al crimen organizado. El nuevo subsecretario de Sedena, general de división Noé Sandoval Alcázar, dio muestra de su operación al frente de la comandancia de la IV Región Militar, con sede en Monterrey, zona que en la primera mitad del mandato del gobernador Rodrigo Medina fue asolada por los criminales. El general Sandoval participó de la estrategia de seguridad en Nuevo León, que cambió la historia y hasta le dio un respiro político a Medina, nos cuentan. ¿Desde su nuevo cargo va por un plan nacional?


Luz en la CFE

Una imagen poco vista en la clase política se dio este miércoles en un restaurante de Paseo de la Reforma: el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el actual director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en la misma mesa, comiendo y charlando como viejos amigos. “Procuro encontrarme con frecuencia con don Alfredo, quien ha sido el mejor director de la CFE”, comentó don Enrique. Si así se manejaran en otras áreas del gobierno federal, otra sería la historia, nos comentan.

El voto del ministro


El viernes se sabrá cuántos ministros aspiran a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por un acuerdo interno, sus integrantes se comprometieron a que quienes aspiren a suceder en el cargo al actual presidente, Juan Silva Meza, deberán hacer públicos sus proyectos de trabajo. En la carrera están seis de los 10 ministros que actualmente integran el pleno: Luis María Aguilar, Fernando Franco, Alfredo Gutiérrez, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna y Arturo Zaldívar. Pero una mala noticia podría cambiar el juego, pues el fallecimiento del ministro Sergio Valls incidiría en la votación, ya que alguno de los aspirantes pudo haber perdido el apoyo del finado don Sergio, que en paz descanse. En una competencia cerrada, un voto puede hacer la diferencia, nos hacen notar.

A qué le tiras cuando sueñas, perredista…


A pesar de la crisis por Iguala y la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas a las filas amarillas, el PRD elaboró un documento que circula entre sus consejeros con tres metas: obtener una votación en 2015 de 15%. Con la dirigencia de Carlos Navarrete, el partido espera mantener las 48 curules de mayoría en San Lázaro, que en promedio obtiene en las elecciones intermedias, nos dicen. En sus cuentas prevé retener la gubernatura de Guerrero y recuperar la de Michoacán, así como mantener la mayoría en los congresos locales donde son gobierno. Para esto, dice el documento, movilizarán por lo menos a los dos millones de militantes que votaron en los comicios internos del pasado 7 de septiembre y conformarán un “comando electoral”.