jueves, 25 de diciembre de 2014

diciembre 25, 2014
MÉXICO, 25 de diciembre.- En época navideña en la que los lazos afectivos se estrechan y predomina la unión familiar, los casos de depresión se incrementan debido a las pérdidas que se han tenido, aseveró Ricardo Gallardo Contreras, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Juárez de México.


En un comunicado destacó que el estado de ánimo de las personas se ve afectado por la falta de empleo, de dinero, las situaciones difíciles como divorcios, desintegración familiar y falta de apoyos.

La sintomatología de este padecimiento se caracteriza por lapsos de tristeza, apatía, pesimismo o ansiedad, abatimiento del estado de ánimo general, falta de atención, de concentración o de memoria.

Asimismo ideas obsesivas, insomnio, hipersomnia (somnolencia excesiva), cefaleas, gastritis, colitis y disminución del deseo sexual.

El especialista recomendó acudir al médico cuando el paciente, además de presentar estos síntomas deja de realizar sus actividades regulares o pierde el interés de relacionarse con otras personas.

"Si no se atiende, los síntomas se pueden complicar y la persona puede llegar al intento de suicidio", alertó.

La Secretaría de Salud cuenta con servicios de psiquiatría que atienden esta enfermedad como el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Hospital Juárez de México, el Hospital General “Manuel Gea González” y el Hospital General de México.

En el Hospital Juárez de México 70 por ciento de las consultas psiquiátricas fueron por depresión y el tratamiento que se brinda, en su mayoría es con terapia psicológica y en algunos casos en los que la depresión es crónica, se prescriben antidepresivos que no causan adicción, señaló. (Notimex)