martes, 9 de diciembre de 2014

diciembre 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de diciembre.- Autoridades estatales, municipales y federales acudieron esta mañana a la firma de un convenio de colaboración entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Secretaría de Gobernación Federal con miras a la elaboración del Programa de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Jorge Victoria Maldonado, encargado de la Codhey, elogió durante su discurso al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Rolando Zapata Bello y a los demás titulares de los poderes del Estado (fotos: JMRM)

"El tema de los derechos humanos no es una moda... nos involucra a todos", expresó Víctor Caballero Durán, Secretario General de Gobierno y Técnico del Consejo Coordinador para la elaboración del Programa, durante la inauguración del evento, realizado en el Teatro José Peón Contreras.

"Si para la sociedad representan derechos, para el gobierno representan obligaciones", aseguró el funcionario.

Caballero reiteró la necesidad de garantizar a todas las personas el acceso a los derechos consagrados tanto en la Carta Magna como en tratados internacionales, enfatizando el papel de los presentes como actores responsables de diseñar e implementar políticas de estado para este fin y foralecer los mecanismos para la prevención y sanción de las violaciones a los derechos humanos.

Destacó que para este fin es precisa la participación de los tres poderes, los ayuntamientos y los actores sociales, políticos y económicos de la sociedad.

El evento contó con la presencia de funcionarios, académicos, legisladores e integrantes de los cuerpos diplomáticos en la entidad. En primera fila a la izquierda el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, rector de la Universidad de Oriente.

"Se viven y se respetan, no sólo se discuten y se difunden", aseguró Caballero Durán.

Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, reconoció que los derechos humanos son extensivos para todos los hombres y mujeres que habitan este planeta, y que la falta de la observancia y aplicación de éstos orilla poco a poco a la sociedad hacia el caos, por lo cual es indispensable garantizar su cumplimiento.

El diputado aseguró que, con la firma de este convenio, "se reafirma el compromiso pleno de los servidores públicos en Yucatán con los derechos humanos".

Marcos Celis Quintal, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, describió la defensa de los derechos humanos como una victoria histórica del pueblo de México.

"La dignidad humana es el requisito ideal de la relación entre el ciudadano y el poder", expresó.

"Que este programa sea promovido desde la esfera de gobierno, teniendo muy cercana la presencia de la Organización de las Naciones Humanas, habla de la importancia que los derechos humanos tienen para nuestras autoridades. Lo es sin duda así mismo la presencia de Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que denota el compromiso del Gobierno de la República que preside el licenciado Enrique Peña Nieto con todo el sistema mexicano, no jurisdiccional, de protección de los derechos humanos, sistema que es encabezado hoy por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el licenciado Luis Raúl González Pérez", expresó Jorge Victoria Maldonado, encargado de la Codhey.

Lleno total en el Peón Contreras. En primera fila, el jefe de despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, con la fiscal Celia Rivas.

"Nuestra entidad, Yucatán, es un estado donde de manera cotidiana, como bien se ha señalado, se practican y se renuevan día con día los valores que sustentan los derechos humanos. La resolución pacífica de los conflictos, la armonía social y la convivencia basada en el respeto. Sin embargo, nos aquejan desafíos muy puntuales que tienen que ver con la situación de marginación, soledad, indefensión, discriminación y limitaciones que en la esfera de sus derechos humanos sufren, por ejemplo, las personas que pertenecen a la etnia maya, las personas que tienen alguna discapacidad y las niñas y los niños víctimas de maltrato, la violencia sexual o el abandono", añadió.

"No tendríamos ninguna objeción al afirmar que la gran tarea pendiente en nuestra entidad en materia de los derechos humanos consiste en la consolidación de los llamados derechos de segunda generación, de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales", agregó Victoria Maldonado.

"Los yucatecos asumimos un nuevo reto como parte del Estado Mexicano", expresó Luis Hevia Jiménez, hablando en representación del Poder Legislativo.

"Por ello, al hablar de la trascendencia que tiene este evento, justo es reconocer que los objetivos que alcanza este programa estatal no tendrían cabida en la agenda pública de no contar con la visión humanista que tiene nuestro gobernador constitucional del estado el licenciado Rolando Zapata Bello", expresó el funcionario.

"Señor gobernador, es momento oportuno de refrendar públicamente nuestro reconocimiento a estas acciones que, bien se ha señalado también, por su naturaleza y alcance trascienden la esfera de gobierno y se ubican como decisiones y acciones de Estado. Producto, reiteramos, de su formación humanista y, sobre todo, del aprecio que le distingue por la igualdad de todas las personas", dijo.

"De igual forma, reconocemos la voluntad política y alto sentido humano de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial en Yucatán, quienes sin duda son aliados estratégicos y permanentes acompañantes en este camino de consolidación de los derechos humanos",  remarcó.

A la ceremonia también asistieron autoridades militares, navales y de la Fuerza Aérea.

"Por último, pero ante todo, le decimos a la sociedad yucateca y en particular a quienes están o a quienes pertenecen a algún grupo socialmente vulnerable en Yucatán que no están solos. Que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado será la voz que habrá de insistir en que este programa estatal, como seguramente así será, se convertirá en un mecanismo de eficacia material que mejore la calidad de vida de las personas, poniendo de relieve la dignidad de todas y de todos como eje central, y por supuesto como eje único de nuestra convivencia en sociedad. Que sea para bien de nuestro Yucatán, que sea para bien de nuestro país, México. Muchas gracias", finalizó.

Lía Limón García, Secretaria de Derechos Humanos de la Segob, elogió al gobierno de Yucatán por la inauguración, en meses pasados, del Centro de Justicia para las Mujeres y la reciente implementación del nuevo sistema de justicia oral.

A la derecha se encuentra Sergio Salazar Vadillo, primer Ombudsman de Yucatán.

Durante su intervención, el gobernador Rolando Zapata aseguró que se percibe en la entidad un compromiso por trabajar de manera decidida por la construcción de una política de derechos humanos.

Añadió que el fortalecimiento del Estado de Derecho debe partir de una visión de las garantías individuales como una práctica cotidiana de la democracia, sustentada en el orden constitucional y en las políticas públicas.

Lía Limón, en representación del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

"En Yucatán tenemos todos los ingredientes para que el Programa de Derechos Humanos sea una hoja de ruta normativa y una herramienta efectiva de aplicación en los hechos. La promoción y respeto de los derechos humanos es una tarea que involucra al Gobierno y a la sociedad civil", señaló.

"La protección de los Derechos Humanos no es un elemento accesorio en la política del Gobierno estatal. Por el contrario, estamos trabajando de manera conjunta todos los sectores sociales para que sea un tema transversal que permee la labor de las instituciones gubernamentales", aseveró.

El evento contó con la presencia del gobernador, Rolando Zapata Bello; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el director adjunto para la región Sur-Sureste de la Secretaría de Gobernación, Celestino Alonzo Álvarez; la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el Director de Gobierno, Rubén Valdez Ceh y el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, entre otras autoridades. (JMRM con información del Gobierno del Estado y la Codhey)