viernes, 12 de diciembre de 2014

diciembre 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre de 2014.- La Temporada Olimpo Cultura sigue vigente este fin de semana con eventos para la familia con teatro, música, presentaciones de libros y exposiciones de arte universal. El domingo la compañía Viento al Viento presenta sus dos últimas funciones de “El trujamán de los títeres” para la Temporada Olimpo, con funciones a las 12:00 y 14:00 horas. Todos pagan 50 pesos.


El Trujamán invita al público a remontarse a otros tiempos para recordar historias de reyes y princesas. A través de dos cuentos –Por una flor y El barril– se reflexiona sobre la paz y cómo los títeres constituyen una herramienta para fomentar valores de manera divertida y didáctica. El espectáculo, que incluye la aparición de Polichinela, personaje legendario del teatro de títeres y el más popular a través de los siglos que por su picardía y astucia, ha robado el corazón de chicos y grandes, está a cargo de los titiriteros Linda Natasha, Paty Pérez y Mariano Olivera bajo la dirección de Paty Ostos.

En materia de lectura sigue abierta la 60ª edición de la Feria Municipal del Libro, en los corredores del Palacio Municipal, donde se ofrecen más de 7,500 títulos de editoriales locales y nacionales. Lo mismo puedes encontrar una lotería infantil de números, animales y actividades cotidianas por $19.00 que libros de poesía de $250.00 y materiales enciclopédicos para todas las profesiones y edades. Los libros yucatecos son la principal oferta de Maldonado Editores.

En el marco de la feria, el próximo martes 16 se realizará la presentación del libro “El Biker, la gitana y el breve espacio” del Mtro. Joaquín Espinosa Peón a las 19:00 horas en la Videosala del Centro Cultural Olimpo. La entrada es gratuita y como moderadores de la actividad estarán Dr. José Wenceslao Bolio García y Lic. Jorge Luis Canché Escamilla.

Mañana sábado, La Noche de la Culturas sigue presentando “Encuentro con Francisco de Montejo” (teatro y video-mapping) a las 20:00 horas frente a la Casa de Montejo. Una hora más tarde la música llegará con Jazz Band, en la explanada de la Catedral de Mérida. Ambos eventos son gratuitos.

El proyecto AUdiación. Ensamble infantil y juvenil de música contemporánea que dirige Teresa Novelo Pavía, sigue llevando su propuesta a comisarías. Mañana sábado estará en Dzununcán a las 19:30 horas. AUdiación trabaja los aspectos de percepción, apreciación musical, interpretación, ejecución y creatividad musical generando el interés del público hacia estas nuevas músicas y la inclusión de los niños en la ejecución y audición de la música contemporánea.


En materia de artes plásticas, el Museo de la Ciudad acoge la obra más completa y representativa del Fernando Castro Pacheco, con más de 160 piezas entre óleos, acuarelas, dibujos, tintas, xilografías, gráfica y escultura. La vasta colección se expone en la Sala Sur del museo, donde se puede disfrutar la obra erótica y el paisaje, mientras que la Sala Norte ofrece el costumbrismo yucateco, retrato y maternidad, la historia y simbología maya. Todas las piezas forman parte del acervo de la Fundación Fernando Castro Pacheco y se podrán visitar durante tres meses. La muestra está abierta en el Museo de la Ciudad y se puede visitar este fin de semana de 9 a 14 horas, y de martes a viernes, de 9:00 a 18:0 horas.

En el Centro Cultural Olimpo el arte está presente en tres lenguajes diferentes: “Lo que esconde la noche”, de Carlos Génova; “Expresiones costumbristas”, de Manuel Lizama, José Luis Aké, Víctor Argáez y Julio Castillo, y “Maestros con trayectoria de la delegación de la Península de Yucatán de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP). Todas las exposiciones del Museo de la Ciudad y del Centro Cultural Olimpo se inauguraron en el marco de La Noche Blanca, el sábado 6 pasado y la entrada es gratuita.

A la oferta de la Temporada Olimpo Cultura se suman los eventos tradicionales del programa semanal “Vive Mérida” como Noche Mexicana (8pm, Remate del Paseo de Montejo) que mañana sábado tendrá como invitados a los Ballets Folclórico Representativo y Fiesta Mexicana, el Mariachi Los Cardenales y varios solistas, y Mérida en Domingo (11am, Plaza Grande, Santa Lucía) cuya oferta de diversión incluirá este fin de semana al payaso Chicharrita, Crazy Show, Ballets Folclórico Infantil y Juvenil y los tríos despertar y Ensueño. En el Parque de las Américas se ofrecerá un espectáculo musical navideño a partir de las 18:00 horas. (Boletín)